México

En la mira, rescatar Birmex, laboratorio del Gobierno para vacunas

Estratégico para el envasado de vacunas Covid

El Gobierno de México trabaja en el rescate de la empresa pública Biológicos y Reactivos de México S. A, de C. V. (Birmex), que fue establecida en 1999 para fabricar vacunas y productos como sueros o venenos, pero que se dejó al desmantelamiento para dar paso a empresas privadas y el año pasado apenas y produjo una vacuna que ya es obsoleta, informó Hugo López Gatell, subsecretario de prevención de la Secretaría de Salud federal.

Recordó que la producción de vacunas en México era suficiente para abastecer al programa Nacional de Vacunación establecido en 1972, porque eran menos vacunas y fueron ampliándose, hasta llegar a las 14 vacunas de la actualidad, que son para prevenir 14 enfermedades.

Fue en la década de los 2000, que se redujo la influencia de Birmex en favor de empresas privadas, por la tendencia de deshacerse de la propiedad de la nación y extinguirlo para abrir espacios de negocios a proveedores privados.

“Hay 4 empresas en el mundo de vacunas, es un mercado concentrado, así que tener una empresa pública para los insumos estratégicos es sumamente importante y es indispensable garantizar la soberanía, como es ahora las vacunas contra Covid”.

“En la epidemia de Influenza en 2009, algunas naciones tomaron acciones para establecer producción de vacunas de empresas públicas y otros privados, pero México no lo hizo y en el periodo del 2012 al 2018 siguió el desmantelamiento. El año pasado Birmex producía una vacuna que ya dejó de hacerse, porque es vacuna en desuso que era la vacuna oral de la poliomielitis, ahora es inyectable”, explicó.

Comentó que se realizan investigaciones para favorecer el desmantelamiento, pero confirmó que el Gobierno federal busca reactivar a Birmex, porque puede ser envasadora de vacunas contra el Covid.

Y así como se envasan vacunas Covid en dos empresas privadas de México, se busca que sea con Birmex.

“Hay proyectos productivos, es lo que podría lograrse con la vacuna Oatria, del Conacyt y Birmex el envasado o la vacuna rusa Sputnik, hay manera de rescatar a Birmex, consideramos que es estratégico rescatarlo y hacer que fructifique; en el campo de la salud y vacunación puede ser un ejemplo de recuperar lo público en servicio de la nación”, dijo el funcionario federal.

Recordó que en el 2005, Birmex realizó contratos con una empresa francesa y compró un terreno en el Estado de México, donde se construyó una planta y en este Gobierno se analizó detener el proyecto, pero resultaba de alto costo para el Erario, el pago de multas a la empresa francesa por detener el proyecto, así que se dejó continuar y ahora se busca mejorar las condiciones del contrato.

“Se revisa el modelo de contratación, que fue inconveniente para el Gobierno de México, y ha sido difícil encontrar el mecanismo de salir de esa atadura, sin pagar costos. La planta es patrimonio de Birmex y se busca orientarla a procesos productivos y se trabaja con Conacyt para que Birmex retome su plan de producción”, dijo.

Agregó que Birmex también es dueño del Instituto de virología y de higiene, así como las oficinas que están cerca del Politécnico Nacional en la Ciudad de México.

Deja un comentario

Volver arriba botón
error: Este contenido está protegido. Gracias.