EntérateMéxico

Brandon, 12 años, murió anoche cuando se desplomó el Metro, confirman autoridades de CdMx

Brandon Giovanny Hernández Tapia, de 12 años de edad, viajaba con un adulto anoche en el Metro de la Ciudad de México. 

Brandon Giovanny Hernández Tapia, de 12 años de edad, está entre las víctimas por la caída de un convoy de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx) informó antes que, derivado de una denuncia ciudadana, estaba aplicando todos los protocolos de búsqueda para la localización del menor de edad, del cual se desconocía su paradero desde la noche del lunes, y que viajaba en el convoy que se accidentó en la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

De acuerdo con las investigaciones, el menor viajaba en compañía de un adulto, quien a través de una llamada telefónica le informó a la denunciante que anoche se dirigían de regreso a casa, y que ambos se encontraban en la estación Periférico Oriente de la Línea 12 del Metro.

Minutos después, a través de redes sociales, la madre del menor se enteró de la caída del Metro, por lo que intentó comunicarse de nueva cuenta con el adulto, sin que él respondiera las llamadas.

La mujer se trasladó a la zona del accidente. Ahí no localizó a ninguno de los dos, pero más tarde, en el Hospital General Balbuena, halló internado al adulto. Esta tarde las autoridades confirman que el niño perdió la vida.

LA DENUNCIA  

La madre del menor y otra familiar acudieron la mañana de este martes a la zona donde colapsó una de las estructuras de la Línea 12 del Metro, en la alcaldía Tláhuac, en busca de su consanguíneo.

Las familiares irrumpieron en una conferencia de prensa que realizaban diputados del Partido Acción Nacional (PAN), encabezados por el legislador Federico Döring. Ahí denunciaron que las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México les han proporcionado reportes contradictorios sobre su paradero.

“No es posible que el Gobierno diga ahorita que no hay responsables, el Metro no se construyó solo, esa falla ya la tenían desde hace tiempo y nadie hizo nada. Pedí en Locatel la lista de muertos y tampoco me la quieren dar, ¿de qué se trata? Yo quiero saber si mi hijo está vivo o muerto”, denunció la madre del menor ante los medios.

Ante los reclamos de las mujeres, los diputados panistas les propusieron acompañarlas y exigir a la Fiscal de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, y a la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum para conocer en dónde se encuentra su familiar.

LA INVESTIGACIÓN 

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx) informó hoy que se llevará a cabo una investigación científica y profunda sobre los hechos ocurridos en la Línea 12 del Metro para deslindar responsabilidades y llegar a la verdad. Hasta el momento han abierto una carpeta de investigación por los delitos de homicidio y daño a la propiedad, ambos culposos.

La autoridad dijo que se llevarán a cabo todos los peritajes necesarios de forma profesional, exhaustiva, multidisciplinaria e interinstitucional, en diferentes materias, principalmente en los siguientes ámbitos:

-En el estructural, se solicitará la intervención de ingenieros topógrafos, civiles y estructurales, especializados en aceros; geólogos especialistas en subsidencias (hundimientos) para desarrollar los estudios de geotecnia, mecánica de suelos, cálculo estructural, resistencia de materiales y todos aquellos que resulten indispensables para identificar el origen del hecho, que hasta el momento ha cobrado 24 vidas y dejó 79 lesionados.

-En el tema administrativo, se investigarán los contratos de obra y supervisión, bitácoras de mantenimiento, empresa constructora y supervisora, y la solicitud de información a todas las áreas intervinientes para el deslinde de responsabilidades, así como, el cálculo y la evaluación final de los daños.

Autoridades retiraron un vagón accidentado hoy. Foto: Cuartoscuro.

La Fiscalía dijo que desde que se suscitó el hecho, se activó el Protocolo de Desastres, por lo que se desplegaron células de atención a víctimas integradas por asesores jurídicos, trabajadores sociales y psicólogos, para brindar la orientación jurídica, la contención emocional, así como el apoyo y la atención para servicios médicos y funerarios.

La autoridad señaló que se lleva a cabo la identificación de las personas fallecidas y hospitalizadas, por lo que se mantiene constantemente actualizada la información para darla a conocer a familiares y público en general.

Hasta este momento, la más reciente actualización de la información sobre el número de personas fallecidas que han sido identificadas es de 10, tres mujeres y siete hombres; siete de ellas ya han sido reconocidas directamente por sus familiares, detalló.

El derrumbe de un puente del Metro de Ciudad de México mientras circulaba un convoy ha dejado al menos 24 muertos y 15 personas permanecen hospitalizadas, informó este martes el Gobierno de la capital mexicana. “Suman 24 personas que lamentablemente perdieron la vida, 21 de ellas en el lugar y tres más en el hospital”, informó en rueda de prensa Myriam Urzúa, responsable de Protección Civil de la capital.

El lunes a las 22.22 horas (3.22 GMT del martes) cedió una viga de un puente elevado de la Línea 12, entre la estaciones Olivos y Tezonco, en el sur de la capital, provocando la caída de un tren con pasajeros que quedó encallado en forma de “V”.

Urzúa explicó que hasta el momento “solamente se han identificado cinco personas fallecidas”. Además, detalló que anoche fueron trasladadas 79 personas a hospitales públicos de la capital, de las cuales 15 permanecen hospitalizadas.

El servicio de la línea accidentada está suspendido y ha sido sustituido por una red de autobuses que recorren un trayecto similar al del metro.

La directora general del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Florencia Serranía, explicó que en 2019 se hizo un estudio de ingeniería del tramo elevado de la línea y “los resultados no presentaron ningún riesgo para la operación”.

La Línea 12 del metro capitalino ha sido polémica desde su inauguración en octubre de 2012, a pocos meses de que el actual canciller, Marcelo Ebrard, concluyera su mandato como alcalde del entonces Distrito Federal.

La llamada línea dorada, que llegó a ser la obra pública más costosa del momento en México y fue criticada por despilfarro, presentó varias fallas y parte de sus servicio estuvo suspendido entre 2013 y 2014.

Desde el potente terremoto que en 2017 sacudió el centro del país, vecinos de la zona habían denunciado severas afectaciones en los pilares del puente de esta línea.

En su rueda de prensa matutina de este martes, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, prometió que se hará una “investigación a fondo” y que “no se va a ocultar absolutamente nada”.

Por su parte, el canciller, Marcelo Ebrard, dijo que se pondrá a disposición de las autoridades por haber promovido la construcción de la línea y dijo que “el que actúa con integridad no debe temer a nada”.

Con casi seis millones de pasajeros diarios y más de 50 años de existencia, el metro de Ciudad de México es uno de los más transitados del mundo, si bien son habituales las quejas de ciudadanos por la precariedad de algunas de sus instalaciones.

El pasado 9 de enero se incendió el envejecido centro de control del metro, dejando sin servicio seis líneas durante algunos días y semanas.

Con información de SinEmbargo

Deja un comentario

Volver arriba botón
error: Este contenido está protegido. Gracias.