EntérateQuintana Roo

Autoridades de Quintana Roo le pierden la pista a 11 policías vinculados por ataque armado el 9N en Cancún. Interviene la SEGOB

04 de mayo/ Cancún, Q. Roo.- La Fiscalía General de Quintana Roo y el Poder Judicial del estado le perdieron la pista a los 11 policías implicados en el ataque armado a manifestantes y periodistas, registrado el pasado nueve de noviembre frente al Palacio municipal de Cancún, lo que llevó a la Secretaría de Gobernación (Segob), a urgirle acciones que garanticen el acceso a la justicia a las 13 víctimas de aquellos hechos.

Mediante un comunicado, la Segob informó que el 29 de abril se tuvo conocimiento de la emisión de un auto por parte de la autoridad judicial que conoce del caso, en el que se señala que “no fue posible ubicar a diversas personas imputadas, las cuales son acusadas por los delitos de lesiones culposas y dolosas, así como delitos contra los principios del sistema penal acusatorio y abuso de autoridad, en perjuicio de diversas personas, tanto manifestantes como periodistas”.

Por lo anterior y, advirtiendo la naturaleza de los hechos, la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, llamó a las autoridades de procuración e impartición de justicia del estado, para que, en el ámbito de sus atribuciones, desplieguen las acciones necesarias para garantizar el acceso a la justicia de las personas víctimas por lo sucedido el 9 de noviembre de 2020, y evitar así la impunidad.

El Comité de Víctimas del 9N había ya hecho público que, el 29 de abril, recibieron del ministerio público mediante el cual les hicieron saber que no localizaban a los 11 polícias que fueron vinculados a proceso.

Hoy señalaron que la jueza que vinculó a proceso a los agentes imputados, emplazó a la Fiscalía a encontrarlos y que desde el inicio del proceso se hizo ver a las autoridades que los policías habían dado como domicilio para ser notificados, el de la Secretaría de Seguridad Pública.

Entre las personas agredidas, hay quien ha manifestado que evalúa abandonar Cancún ante el nivel de acoso, amenazas y actos intimidatorios por parte de gente desconocida que vigila su casa, pregunta por sus familiares y se hace visibile para hacer patente que están bajo vigilancia.

Las víctimas han convocado para dar a conocer el “Museo viviente de la impunidad”, para el próximo jueves.

El nueve de noviembre de 2019, durante una protesta en demanda de justicia por el feminicidio de la joven Bianca Alejandrina Lorenzana Alvarado, afuera del Palacio municipal, elementos de la policía municipal accionaron sus armas de fuego para disolver la manifestación, de forma injustificada y contraria a las normas nacionales e internacionales en la materia, recordó la Segob.

Debido a ello, resultaron heridas por arma de fuego tres personas -dos mujeres y un hombre- además de otra decena de personas entre las cuales recibieron golpes o fueron víctimas de abuso sexual dentro del propio Palacio municipal.

La Comisión de los Derechos Humanos de Quintana Roo (CEDHQROO) emitió la Recomendación 20/2020 que determinó la existencia de diversas violaciones de derechos humanos, incluidas a los derechos de reunión o manifestación, libertad y seguridad personales y libertad de expresión, así como la existencia de tratos crueles o degradantes.

En tanto, la FGE inició las investigaciones correspondientes y, el 1 de marzo, logró de una jueza de control, la vinculación a proceso de 11 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Cancún, por su probable participación en los delitos de lesiones culposas, delitos contra los principios del sistema penal acusatorio y abuso de autoridad, en agravio de nueve personas: R.S.M, W.A.G.H, G.V.Ch.Ch, R.A.B, N.Q.R.D, S.A.B.R, M.E.G.O, K.A.T.S, y A.R.I.M.

Dentro de ese mismo grupo, se imputo a uno de ellos el delito de lesiones dolosas; a otros dos, el delito de robo y a uno más, el delito de encubrimiento.

A 10 de los 11, se les dictó prisión preventiva oficiosa como medida cautelar, por haber utilizado medios violentos, al haber disparado sus armas de fuego para la dispersión de una manifestación.

El elemento restante podría enfrentar su proceso en libertad y sólo tendría que presentarse a firmar periódicamente.

A dos meses de la vinculación a proceso, resulta que las autoridades locales les perdieron la pista a los imputados.

Un Comentario

  1. Ahora se quejan de que los 11 policias vinculados al ataque del 9 de noviembre no los encuentran. Y que querían que se entregaran para ser juzgados, responsavilizados injustamente .y sin ningún derecho.

Deja un comentario

Volver arriba botón
error: Este contenido está protegido. Gracias.