Quintana Roo

Reclaman feministas audiencia con AMLO en Chetumal; protestan por simulaciones ante violencia feminicida

Cancún, Q. Roo, 3 de mayo. – Colectivas feministas protestaron hoy en las afueras del hotel Fiesta Inn, en Chetumal, capital de Quintana Roo, en donde se hospeda el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para exigir a su gobierno el cumplimiento de la Alerta de Violencia de Género.

Las protestas se desarrollaron previo a la conferencia “mañanera” ofrecida por el mandatario federal e integrantes de su gabinete, entre quienes se encuentran las secretarias de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez y de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero.

Luego de la “Mañanera”, López Obrador se dirigirá al municipio de Felipe Carrillo Puerto, para celebrar un acto de perdón, ofrecido al pueblo maya, por la represión padecida desde la Conquista, durante los tres siglos de dominación de la Colonia y los dos siglos del México independiente.

Previo a ello, las feministas desplegaron una manta violeta con la leyenda de “no más violencia contra las mujeres” y, portando cartulinas con otras consignas, expusieron afuera del hotel que la entidad es feminicida, pues se asesina a las mujeres.

“Mujeres a la calle y asesinos a prisión”, “buenos días señor presidente; nos encontramos aquí con la penosa necesidad de tener que decirle que en Quintana Roo desaparecen y asesinan a nuestras mujeres”, le expresaron con megáfono en mano y golpeando garrafones de agua vacíos, a manera de banda de guerra.

Las defensoras de derechos humanos evocaron la toma del Congreso del estado, de noviembre a marzo, para exigir que se garantice el derecho a decidir de las mujeres, ante las omisiones y dilaciones de la XVI Legislatura.

“Usted perdone señor presidente, pero nos están matando y nos estamos organizando porque también queremos respirar el mismo aire, queremos los mismos derechos; usted disculpe que interrumpamos su sueño, pero todos los días desaparecen, violan torturan, mancillan a nuestras hermanas y nadie nos da respuesta.

“Usted ha venido a Quintana Roo, al paraíso a pedirle perdón al pueblo maya, pero las mujeres somos las que vivimos en resistencia, sufriendo ante un gobierno indolente, incapaz de cumplir las recomendaciones del Grupo Multidisciplinario sobre la Alerta de Violencia de Género instaurada en nuestro estado 2017. Todas son simulaciones, señor presidente”, expresaron, al pedir que rompa el pacto patriarcal.

Las colectivas, integrantes de la Red Feminista Quintanarroense (RFQ), denunciaron que, en Cancún, donde la alcaldesa “Mara” Lezama pretende reelegirse, se han registrado tres feminicidios durante el fin de semana.

También le reprocharon el haberles negado el derecho de audiencia a las colectivas y el escaso ingreso para la cobertura de la “Mañanera”, a la prensa local, que fue representada por tres o cuatro periodistas, pues se privilegió a la prensa que acompaña al presidente, quien logró abandonar el hotel sin ser visto por las feministas.

Ante ello, las colectivas también se apostaron afuera de la zona militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), sede de la conferencia y replicaron ahí sus reclamos.

Además de estas protestas, los médicos también se manifestaron en Chetumal para exigir la vacunación al sector salud, especialmente a las y los médicos privados, quienes han sido relegados del esquema.

En paralelo, ejidatarios han bloqueado la carretera federal rumbo a Felipe Carrillo Puerto, en demanda de indemnizaciones pendientes, correspondientes a terrenos expropiados por el gobierno federal en el pasado.

Deja un comentario

Volver arriba botón
error: Este contenido está protegido. Gracias.