CulturaEspeciales

Otro cultivado aprovechado

Bueno este era un poeta, un poeta” a su modo al comenzar el siglo XX. Vaya, pero gracioso, si bien sus versos le salían de casualidad. Su fama, ya anciano, llego a oídos del ex-presiente López Portillo quien-dicen-los coleccionaba todos.

Y el propio D. Alfonso Reyes ¡nada menos! Gustaba de su poesía y la calificaba en el género de la gitanjafora. ! ¡Dios mío!

Le llamaban “El poeta del Crucero” y bebía como cosaco y en las cantinas -que visitaba a diario- intercambiaba versos por copas, lo que lo hacían inspirarse más y divertía tremendamente a los demás parroquianos que pululaban los antros solo para escucharlo mientras se echaban sus buenos tragos.

De este modo, en bares y restaurantes contaba con alcohol y comida gratuitos mientras divertía a los clientes. Si, porque la verdad siempre estaba quebrado a pesar de tren una gran familia.

¿Y su profesión?

Ya lo mencionamos: no sería el Barbero de Sevilla, pero seguramente Rossini hubiera estado satisfecho con el personaje. Podríamos conceptuarla como la ópera mas popular de todos los tiempos y todo lo decía en verso, haciendo pareja con el Vate Correa, otro de la época, y también poeta. Sin embargo, existía una notable deferencia entre sus estilos: mientras el del Crucero solía caer en la vulgaridad y en el mal uso del lenguaje, el Vate no se dejaba llevar de las palabrotas y hasta en sus poemas más poemas menos afortunados su lenguaje era escrupuloso y especialmente los dedicaba a las damas de entonces.

En Itzimná

El del Crucero (perdón por haber omitido su nombre: Max Salazar (Primero) vivía en Itzimná, cerca de la casa de los cc. Tello, músicos de renombre en nuestro Estado) donde desempeñaba su trabajo. Siendo tan popular, lo representaban en chistes y revistas y recuerdo que en una ocasión lo representó el Chino Herrera con tanta perfección en presencia el mismo poeta, que al finalizar la tanda ya nadie en el publico sabía quién era cual y la gran ovación no se hizo esperar.

¡Uno de los grandes cultivados en su época de oro!

Deja un comentario

Volver arriba botón
error: Este contenido está protegido. Gracias.