EntérateMundo

Las naciones del G7 acordarán un plan global para ayudar a 40 millones de niñas a acceder a la educación

Las conversaciones entre el secretario de Estado de EE. UU. Y Dominic Raab se producen cuando Gran Bretaña recorta la ayuda exterior al sector

El secretario de Estado de EE. UU. Mantendrá conversaciones con su homólogo británico, Dominic Raab, mientras que el Reino Unido está a la defensiva sobre los planes para establecer nuevos objetivos globales para ayudar a la educación de las niñas en un momento en que Londres está recortando drásticamente la ayuda al sector .

El viaje de Antony Blinken a Londres para la reunión del G7 incluirá discusiones con otros ministros de Relaciones Exteriores y Desarrollo el martes y miércoles. Es la primera reunión presencial a nivel del G7 en dos años y los ministros de Relaciones Exteriores de Corea del Sur, Australia, India y Sudáfrica también asistirán a algunas de las conversaciones.

El Ministerio de Relaciones Exteriores ha optado por destacar los planes sobre un nuevo objetivo de enviar a la escuela a 40 millones de niñas de países de ingresos bajos y medios en un plazo de cinco años. Los ministros utilizarán la cumbre de Londres para acordar colectivamente ayudar a las mujeres en los países en desarrollo con un paquete de apoyo de dos años de $ 15 mil millones (£ 10,8 mil millones).

El gasto medio de ayuda del Reino Unido desde 2016 en la educación de las niñas había sido de 672 millones de libras esterlinas al año, pero el compromiso de 2021 se ha fijado en 400 millones de libras esterlinas .

Andrew Mitchell, exsecretario de desarrollo internacional, dijo que la reputación del Reino Unido como líder mundial en este campo se había visto gravemente disminuida “al permitir recortes no solo en la escolarización, sino también en la planificación familiar y la atención médica materna, todos los cuales son parte integral entre sí”.

Durante las conversaciones del G7 , los líderes estadounidenses y europeos también estarán bajo presión para acelerar la exportación de vacunas a los países más pobres del mundo y relajar las leyes de patentes de algunas vacunas, una propuesta respaldada por India y Sudáfrica. El primer ministro indio, Narendra Modi, habló con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el fin de semana pasado en un llamado para que se levanten las patentes de vacunas.

El jefe de gabinete de la Casa Blanca, Ron Klain, dijo este fin de semana que Estados Unidos tendría más que decir en los próximos días sobre “cómo hacer que esta vacuna se distribuya más ampliamente y se autorice más ampliamente”. La representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, sostendrá conversaciones en la Organización Mundial del Comercio sobre el tema, agregó.

El ex primer ministro británico Gordon Brown utilizará una conferencia de prensa en la OMS para pedir al G7 que proporcione los fondos necesarios para proteger a los pobres del mundo. Brown lamentó el mes pasado que los países ricos que representan el 18% de la población mundial hayan sido responsables de la mayor parte de los pedidos de vacunas.

“Inmunizar a Occidente, pero solo a una fracción del mundo en desarrollo, ya está alimentando las acusaciones de un ‘apartheid de vacunas’ y dejará al Covid-19 propagándose, mutando y amenazando la vida y el sustento de todos nosotros en los próximos años”, dijo.

Raab espera que parte de las conversaciones se centren en cómo Occidente puede formar alianzas más fuertes para combatir el autoritarismo en Rusia y China. Todos los países occidentales están luchando por encontrar el equilibrio entre confrontar a China y querer que China abra sus mercados en auge, así como hacer más para cooperar contra el cambio climático.

En las conversaciones bilaterales del Reino Unido, el Reino Unido presionará a Blinken sobre las perspectivas de un acuerdo comercial bilateral, algo que se ha dejado de lado tras la derrota de Donald Trump en las elecciones presidenciales.

Con información de: The Guardian

Deja un comentario

Volver arriba botón
error: Este contenido está protegido. Gracias.