CulturaEntérateEspeciales

La Revista Life en Español

Los yucatecos siempre nos hemos caracterizado por ir de la mano con la modernidad y con los acontecimientos que se suscitan alrededor del mundo, pudiendo ser la radio, periódicos o por medio de la televisión, siempre hemos estado atentos a ese topo de noticias. Pero también se podría en aquellos años de los sesenta y setenta tener acceso a los princiáles acontecimientos por medio de las revistas especializadas que circulaban en la capital del país y que llegaban hasta nuestra ciudad, ya sea por medio de suscripciones o bien adquiridas a nuestro voceador preferido.

            Sin lugar a dudas la revista Life  ha representado en los medios de comunicación masiva de la época, una ventana a la realidad del mundo, sus ejemplares se vendían alrededor del mundo, traducidos en muchos idiomas, mi primer contacto con esta revista la tuve si mal no recuerdo cuando tenía alrededor de 10 años, eso fue gracias a uno de los tíos del de la letra que acostumbraba comprarlas cada determinado tiempo. En caso específico el de la letra se refiere a su  tío Mario (qepd) la compraba a un voceador de la familia que llevaba también el periódico y otras revistas.

            Life se presentaba no como una revista, sino como la  revista que llevaba las noticias del momento y era reconocida tanto por sus entrevistas, artículos, fotos y por los periodistas que en ella escribían. Esperada para enterarnos de lo novedoso, como lo que propiciaba la discusión entre entendidos así como también para los temas de la época. Releyendo ahora esta revista nos enteramos de los productos comerciales de la época. Este tipo de revistas son un tesoro para los amantes de la comunicación,

            En esta ocasión el de la letra comentará a sus caros lectoras de tres números de Life  que de manera fortuita el de la letra encontró en el tianguis de la”  Madero”, correspondientes a los meses de julio, septiembre y noviembre del año de 1969.  Cada uno de estos números con artículos importantes de los cuales haré una relación sucinta de cada uno de los números antes mencionados. Cabe mencionar que estas revistas se compraron antes de la pandemia y se encontraban “levantadas” y con el “quédate en casa” el de la tinta ha tenido tiempo de revisar lo guardado y de pronto aparecieron.

            En el número correspondiente del mes de julio de 1969, los artículos que llaman la atención o son los del momento figuran, uno que hace referencia a la mala racha que está pasando la fiesta brava en España, titulado Anda de capa caída el toreo, se hace mención a los toros de mala raza lo que ha propiciado que la llamada fiesta brava se convierta en una charlotada.

            Otro de los artículos del momento es la desigualdad que hay en América Latina en cuanto se refiere a las posibilidades de obtener un buen empleo para aspirar a una vida digna. La carestía de la vida hace que muchas personas se instalen en los bordes de las grandes ciudades creando cinturones de miseria. Un aspecto importante es lo que ocurre en la educación en México, La enseñanza rodante abre anchos caminos,  es el título que se refiere a la necesidad y lucha que los maestros del área rural tienen que afrontar día a día para poder enseñar a los niños más desprotegidos de México. La labor de los maestros en distintos ámbitos de nuestra Geografía se hace patente en este artículo. Entre otros destaca un artículo que hace referencia a la importancia y cómo se debe de proteger a los Cóndores.

            En la revista del mes de septiembre del mismo año, hay un artículo que tiene muchas páginas en donde se hace una entrevista a los astronautas que llegaron a pisar la Luna por vez primera Relatos de astronautas, hace referencia a las experiencias que tuvieron cada uno de ellos, N. Armstrong menciona que la Luna los esperaba desde hace rato y hace una relación sucinta desde la madrugada del día en que aluniza en la Luna hasta el momento de la histórica pisada. Por su parte E. Aldrin, el segundo en pisar a la Luna comenta que el polvo lunar tiene un olor a pólvora –no podemos saber cómo fue pudo olerla ya que estaban con su casco puesto- , por su parte M. Collins el piloto de la nave comenta que con nerviosismo lograba mover su minicatedral, haciendo referencia a lo que tripulaba,

            Uno de los artículos que llama la atención por ser el barco insignia del transporte público en México, lo representa El arte en el metro hace referencia l lo amplio y novedoso que representa este transporte cuyos vagones y trenes se fabricaban en Francia. El arte se encuentra en todas las estaciones haciendo énfasis en las de Chapultepec y Balbuena, con pisos de mármol y espacios culturales en donde se puede apreciar el arte. El metro es un museo ultramoderno. Otros artículos del momento hacen mención de los adelantos en la ciencia médica relacionadas con la vigilancia del nonato en la matriz de la madre lo que permitió hacer valoraciones y diagnósticos de los niños antes del nacimiento. Otro de los artículos que llaman la atención es el relacionado a las Comunas de hippies y una nueva forma de vida partiendo de la experiencia de Woodstock,

            El número del mes de noviembre se hace mención entre otros artículos del debate que se cernía entre los Estados Unidos de América y México en la lucha por la erradicación del tráfico y cultivo de la mariguana. Se hace referencia a la entrevista entre los presidentes Nixon y Díaz Ordaz. Un artículo que llama la atención es la reticencia de los grupos conservadores de Norteamérica en cuanto a la educación sexual se refiere, ellos pedían que aún los niños no estaban preparados para recibir este tipo de información y que se les debía de dejar a los padres este compromiso..

            Artículos interesantes son los que se refieren a la vuelta del hermano del Presidente de Norteamérica Ted Kennedy a la palestra política, así como también hay otros que hacen referencia a la vida de los caballos salvajes del oeste americano y un acercamiento al conflicto de la guerra de Suez,

            Sin lugar a dudas la Revista Life en Español fue un referente en lo que respecta a las noticias del momento, ya que sus articulistas eran plumas reconocidas en el mundo de la información y del conocimiento. Fue sin lugar a dudas una ventana a los acontecimientos del mundo y de nuestro país.

            Así es mis caros y caras lectoras, si tienen la oportunidad de conseguir algún número de esta afamada revista, sería una experiencia muy agradable ya que los transportará al pasado y podríamos revalorar los acontecimientos que se han venido suscitando hasta nuestros días.

Deja un comentario

Volver arriba botón
error: Este contenido está protegido. Gracias.