Quintana Roo

Gobierno mexicano indaga si “El Güero” Palma tiene asuntos pendientes con la ley, antes de que sea liberado

  • AMLO instruye a trabajar en reforma legal para prohibir “sabadazos”

Cancún, Q. Roo, 3 de mayo. – El gobierno de México solicitó al Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales, radicado en Jalisco, aplazar la liberación de Héctor Palma Salazar, alias “El Güero Palma”, para dar tiempo a que agencias internacionales y autoridades mexicanas, informen si existen órdenes de extradición o nuevas acusaciones en contra de quien es ubicado como uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa, organización criminal con presencia en Estados Unidos, Colombia y Rusia.

Desde Chetumal, capital de Quintana Roo, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, consideró que el procedimiento usado por el Poder Judicial, “no es lo más adecuado”, porque se trata del clásico “sabadazo”.

“No se puede emitir orden para liberar a un recluso por delincuencia organizada un sábado en la madrugada. Eso coloquialmente se conoce como ‘sabadazo’… y luego ordenar liberarlo en la noche y ayer para liberarlo a las 4 de la tarde”, dijo, al señalar que se hizo un último requerimiento para aplazar la liberación 48 horas más.

Presente en la conferencia “Mañanera”, la secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez, indicó que un secretario de acuerdos y no el titular del Juzgado, firmó la liberación por absolución de Palma Salazar, acusado del delito de delincuencia organizada en hipótesis de delitos contra la salud, la madrugada del 1 de mayo, día inhábil y en fin de semana.

Al conocer la resolución -dijo- el gobierno mexicano inició las consultas a fiscalías estatales y a la Cancillería y, esta a su vez, al Departamento de Justicia de los Estados Unidos para conocer si hay otro delito u orden de aprehensión o extradición pendiente.

López Obrador manifestó que, derivado de esta situación, dio instrucciones a la titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Olga Sánchez Cordero, para analizar una reforma en las leyes que impidan que este tipo de asuntos se resuelvan en días inhábiles o en sábados y domingos.

“No significa limitar las libertades, ni incumplir las leyes. Es actuar con transparencia absoluta. No es un asunto nada más de carácter legal que corresponda al Poder Judicial o al Ejecutivo. Es un asunto de Estado. Se tiene que cuidar el decoro y la dignidad del estado mexicano.

“No se puede exponer el prestigio del Estado Mexicano. Si se libera a cualquier persona y a los dos días aparece -como ya ha sucedido que es buscado por agencias extranjeras- ¿cómo queda el gobierno de la república? Bajo sospecha. Y nuestro gobierno no establece relaciones de complicidad con nadie y no va a caer en ninguna trampa que signifique desprestigiar al estado mexicano”, subrayó.

De este modo, insistió que entre hoy y mañana diversas autoridades mexicanas y agencias internacionales tienen como lapso para manifestar si existe algún elemento, denuncia, proceso de extradición en curso, en contra del Güero Palma.

“Si no es así, se procederá de acuerdo a la resolución del juez del poder judicial”, sostuvo, al señalar que mañana dará a conocer si hubo o no asuntos pendientes hasta que concluya el plazo que otorgó el juez.

Deja un comentario

Volver arriba botón
error: Este contenido está protegido. Gracias.