EntérateMundo

Estados Unidos comenzará a reunir a las familias de migrantes separadas

El Gobierno de Biden calcula que más de 1.000 familias fueron separadas, afectando a más de 5.000 menores, como parte de un programa del gobierno de Donald Trump para contener la migración ilegal.

Estados Unidos comenzará a reunir esta semana a algunas familias migrantes separadas durante el gobierno del expresidente Donald Trump, anunció este lunes (03.05.2021) el secretario de Departamento de Seguridad Interior (DHS), Alejandro Mayorkas.

En la entrevista en televisión, Mayorkas explicó que el equipo de trabajo creado por Biden para ocuparse de este asunto ha colaborado con la Unión de Libertades Civiles (ACLU), que representa a las familias separadas, y otros grupos para “reunir las familias y reparar el daño”.

La administración actual encabezada por Joe Biden, calcula que más de 1.000 familias fueron separadas como parte de un programa del gobierno de Donald Trump para contener la migración ilegal, y por el cual más de 5.000 de niños fueron distribuidos en diferentes sitios en el país, al tiempo que muchas de sus familias fueron deportadas.

“El grupo de trabajo ha realizado un progreso crítico en unos pocos meses y va a seguir trabajando sin descanso para darle a las familias la oportunidad de reunirse y sanar”, indicó Mayorkas, que es el primer latino y el primer inmigrante en encabezar este Departamento que se ocupa, entre otras tareas, de la seguridad en la frontera.

“Tolerancia cero” con Trump

La política de Trump de “tolerancia cero” a la inmigración irregular comenzó a ser aplicada en 2017 y fue anunciada formalmente en 2018. Mediante la separación de las familias, en su mayoría centroamericanos huyendo de la violencia, el gobierno republicano buscaba disuadir a los migrantes de que emprendieran el viaje al norte.

Su implementación fue suspendida ante una ola de indignación nacional y mundial.

Con información de: DW

Deja un comentario

Volver arriba botón
error: Este contenido está protegido. Gracias.