EntérateMundo

Al menos tres muertos y decenas de heridos cuando un presunto barco de contrabando se estrella y se separa de Point Loma

El crucero de cabina de 40 pies sobrecargado se rompió cerca del Monumento Nacional Cabrillo

SAN DIEGO – 

Al menos tres personas murieron y más de dos docenas resultaron heridas el domingo cuando un bote sobrecargado se estrelló contra un arrecife y se rompió en aguas turbulentas frente a Point Loma en lo que las autoridades dijeron que fue un intento de contrabando de personas.

“Todo indicio desde nuestra perspectiva es que se trataba de un barco de contrabando utilizado para introducir ilegalmente a inmigrantes en los Estados Unidos”, dijo el agente de supervisión de la Patrulla Fronteriza Jeffery Stephenson.

El jefe de salvavidas, James Gartland, dijo que el accidente marítimo probablemente fue “uno de los accidentes de embarcaciones más grandes” que ha visto la región.

“Es una tragedia”, dijo.

Los salvavidas de San Diego recibieron inicialmente un informe de un bote que parecía estar en problemas alrededor de las 10 am. Les dijeron que el bote se dirigía hacia la costa, con una persona a bordo, dijeron las autoridades.

Resultó que el crucero de cabina de 40 pies estaba lleno de docenas de personas. No se dispuso de inmediato de un desglose de sus edades, géneros y nacionalidades.

Cuando los socorristas llegaron a la península rocosa, el bote se había estrellado y roto cerca del Monumento Nacional Cabrillo. Algunas personas llegaron a la orilla, mientras que otras quedaron atrapadas en una corriente de resaca.

“Las condiciones eran bastante duras: de 5 a 6 pies de oleaje, viento, frío, el agua está a unos 60 grados”, dijo el teniente de salvavidas de San Diego, Rick Romero.

Los socorristas en botes de rescate y motos acuáticas sacaron a siete personas del agua, incluidas al menos dos de las cuales se ahogaron, dijo Romero. Los salvavidas también levantaron a una persona por un acantilado.

Entre los rescatistas que se lanzaron a la acción se encontraba al menos un buen samaritano: un marinero de la Armada que se encontraba en la zona con su familia, dijo Romero. El marinero saltó al agua y nadó hacia alguien en lo que Romero describió como “una gran ayuda”.

No estaba claro el número de personas que sobrevivieron. Mientras que los bomberos dijeron el domingo por la tarde que tres personas murieron y otras 27 fueron llevadas a hospitales del área, el domingo por la noche la Guardia Costera dijo que había 29 personas después del accidente del barco, cuatro que murieron y 25 que sobrevivieron. La agencia dijo que uno de los 25 se encontraba en estado crítico en el hospital.

Entre el grupo de sobrevivientes se encontraba el presunto operador y contrabandista, dijeron las autoridades.

La tripulación de un helicóptero de la Guardia Costera continuó buscando otras posibles víctimas hasta la tarde.

El video de OnScene TV mostró a los médicos realizando reanimación cardiopulmonar a dos hombres en un muelle de la policía del puerto, mientras que la tripulación de un helicóptero de la Guardia Costera bajaba a un hombre en una especie de canasta en un campo. Los médicos se llevaron a algunas personas en camillas, mientras que otros caminaron junto a los médicos.

Romero dijo que había salvavidas a bordo, pero no estaba claro si algún pasajero los estaba usando.

José Ysea, un portavoz del Departamento de Bomberos y Rescate de San Diego, dijo que cuando llegó al lugar vio un gran “campo de escombros” en el agua.

“Es muy rocoso allí, y las olas, aunque no eran demasiado altas, parecían bastante fuertes”, lo suficiente como para estrellar un bote contra las rocas, dijo.

Stephenson calificó el intento de contrabando durante las condiciones del domingo como un “escenario muy peligroso”.

“La realidad es que cruzar la frontera ilegalmente no es seguro sin importar el método, especialmente en el mar”, dijo. “A los contrabandistas realmente no les importa la gente a la que explotan. Todo lo que les importa es forrarse su propio bolsillo para obtener ganancias “.

El intento de contrabando mortal ocurrió durante un fin de semana en el que la Patrulla Fronteriza y las agencias asociadas intensificaron sus esfuerzos para frustrar el contrabando marítimo frente a la costa de San Diego. Stephenson dijo que el crucero de cabina no estaba en su radar.

Señaló que el bote no era un panga, un bote de pesca abierto y de baja altura que comúnmente usan los contrabandistas. Dijo que el crucero probablemente estaba tratando de mezclarse con el tráfico comercial y otras embarcaciones “legítimas” en el mar.

Los traficantes de personas y drogas recurrieron cada vez más al Océano Pacífico en los últimos años a medida que la administración Trump reforzó la infraestructura fronteriza en tierra.

“Los contrabandistas buscan la vulnerabilidad que creen que existe”, dijo Stephenson. “Están buscando cualquier método que puedan para mover lo que ven como una mercancía”.

En el año fiscal 2020, los agentes de la Patrulla Fronteriza detuvieron a unas 1.200 personas durante los intentos de contrabando marítimo, un aumento del 92 por ciento en comparación con el año fiscal 2019, dijo Stephenson.

En el año fiscal 2020, la Patrulla Fronteriza registró 309 incidentes de contrabando marítimo.

El jueves, la agencia registró el incidente de contrabando marítimo número 157 del año fiscal 2021 cuando la tripulación de un helicóptero de Aduanas y Protección Fronteriza vio una panga sin luces a unas 11 millas de la costa de Point Loma. Las autoridades detuvieron el barco y detuvieron a 21 mexicanos: 15 hombres y seis mujeres. Entre el grupo había dos presuntos contrabandistas, dijeron las autoridades.

En un comunicado sobre el incidente del domingo, la oficina del cónsul general mexicano en San Diego dijo que estaba en contacto con las autoridades para ayudar a las víctimas de ascendencia mexicana y sus familias.

Con información de: sandiegouniontribune.com

Deja un comentario

Volver arriba botón
error: Este contenido está protegido. Gracias.