Yucatán

Agradecen albañiles a la Santa Cruz que hay trabajo


Tradición Viva en este 3 de Mayo

Desde el sábado, Luis Ramírez y sus compañeros, originarios de Opichén, se pusieron de acuerdo para que hoy Lunes 3 de Mayo, colocaran a primera hora la Santa Cruz para agradecer que tienen trabajo y seguir la tradición del Día del Albañil.


Luis viaja todos los días, al igual que sus 9 compañeros, desde Opichén, al Poniente del Estado hacia Mérida, para trabajar en la construcción de casas, oficinas, locales, entre otros.


Esta labor la aprendió desde los 15 años y la mitad de su vida ha trabajado en ello.


No se pierde ningún Día de la Santa Cruz, porque es el momento de rendir tributo a quienes fallecieron en el trabajo y de quienes tienen trabajo, así como celebrar con una buena chicharreada, sus refrescos o las heladas que dé el patrón, pero si no, entre ellos cooperan para hecerlo.


Al igual que Luis, miles de trabajadores de la construcción siguen la tradición, colocan la Cruz en lo alto de la obra, trabajan media jronada, como Sábado y esperan al medio día para el convivio.


Miguel Arcángel, también es de Opichén, y recordó que los meses más dificles de la pandemia fueron Abril y Mayo cuando las camionetasque salían diario de Opichén a Mérida se suspendieron, no había trabajo por la contingencia.
En Opichén la mayoría de la población joven se dedica a esta actividad y viajan en camionetas diariamente a Mérida o la zona aledaña, donde hay construcciones.


El dueño de la camioneta los va entregando en lasdiferentes obras y por la tarde los recoge para regresar hasta en la noche al pueblo.


El trabajo es de lunes a Sábado, y es este día que les pagan; estos hombres son quienes edifican bajo lasinstrucciones de arqitectos e ingenieros las edificaciones en las que vivimos, trabajamos o transitamos.


Es en este día que ellos celebran su día y esperan con ilusión el convivio.


En la obra de Miguel Arcángel, que tiene 18 años en el oficio, desde las 7 de la mañana se colocó la cruz, con flores verdes y blancas, y las dos maderas de la cruz.


EstamosAquí Mx informó el sábado que hasta febrero, Yucatán cuenta con 14,391 empleos en el sector, y en el mismo mes del año pasado se tenían 19,800, de acuerdo con el Inegi.

Deja un comentario

Volver arriba botón
error: Este contenido está protegido. Gracias.