Biósfera MayaEntérate

Captura de un gran esmedregal

EstamosAqui.MX fue testigo de cuando unos pescadores artesanales trajeron de vuelta un gran ejemplar de esmedregal (Rachycentron canadun).

Este animal de distribución mundial, excepto en algunas partes del océano Pacífico. Son animales de grandes dimensiones, hábitos carnívoros y de importancia comercial. Se ha intentado su cultivo comercial en Veracruz, Campeche y Yucatán.

Morfológicamente, es un animal grande de color marrón por el lomo y blanco en el vientre. Ojos pequeños y gran aleta dorsal. Como particularidad está que no presenta vejiga natatoria (el órgano que les permite a la mayoría de los peces controlar la profundidad a la que nadan. Por cierto que estos animales pueden nadar a grandes profundidades de hasta 1200 m.

Son animales longevos ya que pueden vivir hasta 15 años y tienen su madurez a los 2. Sus huevos y alevines forman parte del plancton (es decir de los pequeños microorganismos presentes en la columna de agua).

Finalmente es importante decir que son de hábitos solitarios y normalmente no forman cardúmenes.

Preguntamos a los pescadores el esfuerzo de captura y la forma en que engancharon este grandioso pez, así como su valor comercial.

Biólogo Jorge Eduardo Malpica

Biólogo por la Fac. de Ciencias de la UNAM. Especialista en el estudio de Fauna Silvestre tanto en campo como en Laboratorio. Estudios en gestión de recursos Naturales, Manejo y seguridad de zoológicos y parques. Directivo en zoológicos como el CIVS de San Bartolomé, Tekax, en Yucatán, ZOOMAT en Chiapas y ZOOFARI en Morelos. Directivo de centros educativos como el Instituto México Secundaria (Marista) en la CDMX. Docente a nivel medio y profesional (UNAM), Autor de 16 libros con temáticas ambientales y de biología de ámbito Nacional e Internacional. Fotógrafo e ilustrador científico.

Deja un comentario

Continúe leyendo
Cerca de
Volver arriba botón
error: Este contenido está protegido. Gracias.