EntérateMéxico

Y ahora, Congreso de Tamaulipas, de mayoría PAN, rechaza en fast track desafuero del Gobernador

El Congreso de Tamaulipas, donde la mayoría es de Acción Nacional, rechazó el desafuero del Gobernador García Cabeza de Vaca que ya había sido avalado esta tarde en la Cámara de Diputados.

Ciudad de México, 30 de abril (SinEmbargo/EFE).– El Congreso de Tamaulipas aprobó vía fast track la iniciativa que rechaza el desafuero que declaró la Cámara de Diputados en contra del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

Con 26 votos a favor, tres en contra, siete abstenciones, los legisladores locales avalaron la iniciativa aprobada por la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) –el partido del Gobernador García Cabeza de Vaca–, y apoyada por los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El Congreso acordó que no hay elementos para retirar el fuero que la Constitución Política le otorga al Gobernador estatal.

“Se determina que no ha lugar a retirar la protección o inmunidad procesal penal que la propia Constitución Política del Estado de Tamaulipas le otorga a Francisco Javier García Cabeza de Vaca en su carácter de Gobernador”, se lee en el punto de acuerdo aprobado hoy por las y los legisladores locales.

El punto de acuerdo también reconoce que el Gobernador  García Cabeza debe seguir el encargo público para el que fue electo desde 2016.

El Congreso local buscó decidir el rumbo del desafuero desde el 2 de marzo, cuando aprobó un punto de acuerdo en el que establecía las reglas de procedimiento de homologación en los juicios procedencia, con ello, le daban atribuciones a la legislatura local para que tuviera la última palabra en un juicio de desafuero, independientemente de los resolutivos de la Cámara de Diputados.

El 31 de marzo, la Legislatura local  derogó el acuerdo, esto después de que la Cámara de Diputados interpuso una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con la que buscaba dejar sin efecto la medida.

Este no fue el único intento por frenar el desafuero de García Cabeza de Vaca, pues este jueves el Congreso de Tamaulipas presentó una controversia constitucional  ante la SCJN en la que pidieron invalidar el dictamen de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados y suspender los efectos del desafuero.

El Congreso local no aprobó el desafuero de Francisco García Cabeza de Vaca. Foto: Cuartoscuro.

LA DECISIÓN DE SAN LÁZARO

La Cámara de Diputados de México, erigida como Jurado de Procedencia, aprobó este viernes el desafuero del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, por lo que dirigió el caso al Congreso de la entidad.

Tras seis horas y media de discusión, el dictamen fue aprobado con 302 votos a favor, 134 en contra y 14 abstenciones.

“La Cámara de Diputados hace la siguiente declaratoria: ha lugar a proceder en contra del gobernador del estado de Tamaulipas, ciudadano Francisco Javier García Cabeza de Vaca”, dijo la presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri. “Comuníquese la presente resolución”, añadió.

Tras la decisión del Congreso, García Cabeza de Vaca publicó un video en el que acusó que la mayoría de diputados del partido en el Gobierno, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) “consumó un nuevo golpe a la Constitución y a la democracia”.

Dijo que “a todas luces en un linchamiento político y penal orquestado desde el Gobierno” y que en los tiempos actuales “la ley vive días oscuros y no parece haber más justicia que la revancha de unos cuantos”.

“No hay quien se salve de la palabra insidiosa, de la abierta amenaza y del uso de la instituciones públicas para la calumnia y para ser castigado, señalado y hasta encarcelado”.

García Cabeza de Vaca fue desaforado únicamente por el delito de defraudación fiscal equiparada, mientras que los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita no fueron acreditados.

El daño al fisco federal fue estimado en 6,51 millones de pesos (unos 321.000 dólares), lo que acredita el delito de defraudación fiscal, que se castiga con una pena de 3 a 9 años de prisión.

Por SinEmbargo

Deja un comentario

Volver arriba botón
error: Este contenido está protegido. Gracias.