CulturaEntérate

Se espera que la pintura de LS Lowry ‘Going to the Match’ se venda en una subasta por hasta $ 4 millones

(CNN) – Se espera que la pintura “Going to the Match” del artista británico LS Lowry se venda en una subasta por hasta $ 4 millones en junio, dijo el viernes la casa de subastas Sotheby’s.

“‘Going to the Match’ es una de las primeras representaciones conocidas, si no la más antigua, de uno de los temas más icónicos y atemporales de LS Lowry: el de los espectadores que se agolpan en un evento deportivo”, dijo Sotheby’s en un comunicado.

Lowry es famoso por sus imágenes de multitudes en los partidos de fútbol, ​​utilizando su estilo célebre de gente “en forma de fósforo” contra un fondo monocromático para ilustrar el frío y el gris del norte de Inglaterra.

En 2011, la pintura de Lowry de 1949 “The Football Match” se vendió por £ 5,6 millones ($ 9 millones), mientras que otra obra, “Football Ground” de 1953 fue comprada por la Asociación de Futbolistas Profesionales del Reino Unido por £ 1,9 millones ($ 2,9 millones) en 1999.

“Going to the Match” es una de las pocas pinturas de Lowry relacionadas con el deporte de la liga de rugby, que tiene una sólida base de seguidores en el norte de Inglaterra.

En agosto de 1895, 22 clubes formaron la Northern Rugby League y rompieron con el deporte del rugby, lo que permitió que los jugadores de la clase trabajadora fueran compensados ​​por los salarios perdidos cuando jugaban.

“La bandera roja que se ve volando por el suelo, así como los pañuelos rojos usados ​​por varios de los miembros de la multitud, insinúan a los Salford Red Devils, el equipo local de Lowry’s”, dijo Sotheby’s.

Expuesta solo una vez antes en 1966, la pintura ha permanecido en la misma colección familiar desde 1972, y se mostrará al público en Nueva York, Edimburgo y Dublín antes de ser subastada en Londres el 29 de junio.

La pintura se encuentra entre las primeras representaciones conocidas, si no la más temprana, de uno de los temas más icónicos y atemporales de LS Lowry: el de los espectadores que se agolpan en una ocasión deportiva.

‘La gente piensa que las multitudes son todas iguales’

En una conversación con el crítico de arte Edwin Mullins, según Sotheby’s, Lowry dijo: “La gente piensa que las multitudes son todas iguales. Pero no lo son, ya sabes. Todos son diferentes. ¡Mira! Ese hombre tiene un tic. Tiene una cojera. Ha bebido demasiada cerveza. Es maravilloso, ¿no? “.

Mientras trabajaba como cobrador de alquileres, Lowry asistió a la escuela de arte a tiempo parcial durante 13 años.”Going to the Match” se pintó en el mismo año, 1928, en que Lowry, que entonces tenía 41 años, terminó su etapa de educación a tiempo parcial en la escuela de arte.

“Lowry fue el máximo espectador”, dijo Frances Christie, vicepresidenta de Sotheby’s en Reino Unido e Irlanda. “En sus composiciones centradas en temas deportivos, es la multitud lo que le fascina por encima de todo.

“No solo es probable que sea la primera imagen relacionada con los deportes que pintó Lowry, sino que también es una de sus primeras representaciones de una masa de personas que van y vienen de cualquier lugar.

“En esta pintura fenomenal, las figuras se inclinan hacia adelante al unísono, enfatizando su propósito común al ser atraídas hacia los postes de rugby claramente visibles en el lado izquierdo del lienzo.

“La sensación de energía, emoción y anticipación previa al partido es palpable y resonará en cualquier amante de los deportes de hoy, casi 100 años después de que fue pintado”.

Lowry murió en 1976 a la edad de 88 años.

Con información de: CNN

Deja un comentario

Volver arriba botón
error: Este contenido está protegido. Gracias.