Biósfera MayaEntérate

Ese fabuloso árbol: El Cedro

Cedrela odorata es el nombre científico del Cedro, cedro colorado, Cedro oloroso o K´ulché. Este hermoso árbol tiene la corteza como “cortada” (Deshiscente), de color gris y puede llegar a tener un diámetro de 1.7 metros. La altura es variable desde 25 metros hasta ejemplares (ya muy raros) de casi 60 metros.

Las flores son muy perfumadas de 5 pétalos y el fruto es leñoso, el cual al estar maduro se abre como una flor. Dentro se encuentran las semillas aladas que sirven para la dispersión de esta especie de árbol

Este árbol está presente desde Tamaulipas hasta el norte de Argentina, en las islas del Caribe y después exportado hacia el viejo mundo.

Esta especie es importante por su madera, que es de buena dureza, pero muy noble para ser trabajada. Tal vez su característica más importante es el olor (que le da el nombre a la especie). Se utiliza para hacer muebles, ventanas, puertas, artesanías etc.

Existen plantaciones comerciales de la especie a falta de especímenes grandes en vida libre.

Por otro lado, es un árbol medicinal, ya que sus hojas se utilizan para el dolor de muelas, Su látex para la bronquitis y su resina como expectorante natural.

Biólogo Jorge Eduardo Malpica

Biólogo por la Fac. de Ciencias de la UNAM. Especialista en el estudio de Fauna Silvestre tanto en campo como en Laboratorio. Estudios en gestión de recursos Naturales, Manejo y seguridad de zoológicos y parques. Directivo en zoológicos como el CIVS de San Bartolomé, Tekax, en Yucatán, ZOOMAT en Chiapas y ZOOFARI en Morelos. Directivo de centros educativos como el Instituto México Secundaria (Marista) en la CDMX. Docente a nivel medio y profesional (UNAM), Autor de 16 libros con temáticas ambientales y de biología de ámbito Nacional e Internacional. Fotógrafo e ilustrador científico.

Deja un comentario

Continúe leyendo
Cerca de
Volver arriba botón
error: Este contenido está protegido. Gracias.