México

Van 234 candidatos que denuncian amenazas o violencia

De los más de 150 mil candidatos que participan en el País por una diputación, alcaldía o gubernatura, 234 han denunciado amenazas o han padecido violencia, se trata de 133 hombres y 101 mujeres, informó la Secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.

Explicó que del 4 de marzo al 30 de abril se han atendido estas 234 denuncias y en 92 casos se abrieron carpetas de investigación.

Agregó que de los 234 casos, 65 han solicitado la seguridad por parte de la Federación, y en coordinación con los Gobiernos de los Estados, se ha otorgado la seguridad.

Se informó que el 48 por ciento de los casos se concentra en 6 Estados : San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz, Jalisco, Guerrero y Oaxaca.

Y se dimensionó que el 82 por ciento de los casos son candidatos a presidentes municipales y diputaciones locales.

Del total de casos, hay 10 que son considerados graves y ha habido 12 muertes de candidatos en Baja California, Tamaulipas y Oaxaca.

Caso Michoacán

Mencionó el caso de la Diputada federal Maricarmen Bernal Martínez, en Michoacán, y candidata en un Distrito en su Estado.

“La diputada recibió amenazas en mensajes telefónicos de parte del Gobernador del Estado de Michoacán, quien le pidió que no votara a favor de la declaración de procedencia del Gobernador Cabeza de Vaca y si no votaba, se atendría a las consecuencias”.

“Fueron mensajes de texto del número del secretario particular del Gobernador y se le ha otorgado la seguridad y se abrió la carpeta de investigación”, dijo.

Exhortó a denunciar cualquier caso al 911.

Deja un comentario

Volver arriba botón
error: Este contenido está protegido. Gracias.