EntérateQuintana Roo

Quintana Roo vuelve al naranja. Gobernador llama a las y los candidatos a acatar medidas para prevenir contagio de Covid-19

30 de abril/ Cancún, Q. Roo.- El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, llamó a las y los candidatos a presidencias municipales y diputaciones federales a evitar poner en riesgo a la ciudadanía que acude a eventos proselitistas, organizados por los partidos políticos, sin acatar medidas de seguridad sanitaria ante el coronavirus Covid-19.

El mandatario indicó que no por tomarse una foto, con una gran cantidad de personas alrededor, van a ganar, y advirtió que no pretende realizar una intervención que se malinterprete, pero es necesario garantizar el cuidado de la gente.

“Hay que tener mucho cuidado con los eventos masivos; sin cuidado y sin atención los eventos de tipo religioso, electoral, es lo que pasó en la India”, dijo, con referencia a la crisis que padece aquel país, con un alarmante número de contagios y defunciones.

En Quintana Roo, debido al incremento de contagios, el estado retrocedió en el Semáforo Regional Epidemiológico y marcará en color naranja a partir del próximo lunes y hasta el nueve de mayo.

El anuncio ocurre a pocos días de haberse celebrado la Cumbre del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), el primer evento masivo de gran relevancia realizado en el Caribe Mexicano, desde hace un año, cuando surgió la pandemia.

La Cumbre reunió a más de 600 participantes de diferentes países y para acudir se siguieron altísimos protocolos de seguridad sanitaria, que incluyeron la aplicación de pruebas PCR previo al arranque del evento.

El cambio de Semáforo ocurre también luego de la temporada vacacional de Semana Santa, en donde abundó la violación de aforos, límites y protocolos, en establecimientos, transporte público y playas, además de bares disfrazados de restaurantes y sitios de concentración masivos en donde se organizaron, incluso, fiestas clandestinas.

Como resultado, los casos positivos a COVID-19 aumentaron en Tulum, al 100 por ciento; en Felipe Carrillo Puerto, al 33 por ciento; en Cancún, al 14 por ciento; en Chetumal, al 11 por ciento y en Solidaridad, al 7 por ciento, de acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica.

Si bien las tasas de ocupación hospitalaria se mantienen aún dentro de las más bajas del país, según la Secretaría Estatal de Salud (SESA), la movilidad en la entidad aumentó entre un 20 y 40 por ciento, respecto a los meses previos a la pandemia. Es decir, la población se moviliza más actualmente, que en enero y febrero del 2019.

Para volver a disminuir el número de contagios, el gobierno estatal diseñó tres paquetes de cuatro acciones que se pondrán en práctica y que distribuye responsabilidades entre autoridades, empresarios y población.

La primera acción tiene que ver con el aumento en la aplicación de pruebas y vacunas en zonas prioritarias; fortalecer la estrategia de vacunación; realizar campañas de sanitización en espacios y oficinas públicas; fortalecer la supervisión de fiestas, eventos y campañas electorales; reforzar las Burbujas sanitarias e incrementar la presencia de las brigadas de Gorras Amarillas.

“Vamos a disminuir la movilidad de la gente y aumentar la presencia de los jóvenes Gorras Amarillas”, afirmó Joaquín González.

Las y los empresarios deben aplicar pruebas a sus trabajadores y trabajadoras y fomentar el uso de los hábitos y aplicación de vacunas; realizar campañas de sanitización de unidades de transporte público; respetar los aforos permitidos para fiestas y eventos organizados y colaborar con el programa de Gorras Amarillas en el interior de sus establecimientos.

La población debe permitir la realización de pruebas para la detección de COVID-19; tiene que vacunarse de acuerdo con el grupo de edad a que pertenezca; respetar las medidas de prevención -uso de cubre bocas y gel; lavado de manos y sana distancia-; permanece en casa lo más posible y acatar los filtros de seguridad.

Los municipios que redujeron su número de contagios fueron Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas, Puerto Morelos y José María Morelos, en un 100 por ciento; Bacalar, en un 50 por ciento; Cozumel, en 45 por ciento.

Deja un comentario

Continúe leyendo
Cerca de
Volver arriba botón
error: Este contenido está protegido. Gracias.