CampecheEntérate

Mantiene Salud alerta por casos contagiosos de Covid-19

Llama a no bajar la guardia en las medidas preventivas para que no aumenten los casos y cambie de color el semáforo epidemiológico para Campeche.

CAMPECHE, Cam. 29 de abril del 2021.- La Secretaría estatal de Salud insistió en que si se baja la guardia, ante la aparición de dos casos de la cepa sudafricana del Covid-19 en Campeche, podrían aumentar los casos y cambiar de color el semáforo epidemiológico, que se mantiene en verde.

El responsable estatal de epidemiología, Miguel Briceño Dzib, señaló que “hasta este momento, no se nota un movimiento anormal de la curva epidémica, de lo que hemos presentado antes, insistimos, estamos dentro de las actividades habituales, estamos alertas y seguimos con el sistema de vigilancia por cualquier situación”.

“En general, los virus tienen esa característica de cambiar un poquito, desgraciadamente, por la situación epidémica, creó mayor interés, pero en general, los virus tienen esa característica, es una variante de introducción en el país”, expresó.

“Hay que recabar más información para especificar más particularmente qué características, lo que más podemos decir es que tenemos que mantener los sistemas de vigilancia activos y tenemos que ver el comportamiento. Hasta este momento, no hay cambios”, puntualizó.

Briceño Dzib dijo que actualmente, realizan la investigación epidemiológica y que están llevando a cabo acciones de vigilancia.

“Estamos en eso, estamos recabando información, estamos investigando los casos, estamos ampliando el testeo, estamos tratando de identificar las cadenas de transmisión”, indicó.

En tanto, el subdirector de Salud Pública, Manuel Julián Zaldívar Báez, informó que se ha llamado al fortalecimiento de las medidas de prevención por parte de la gente, las empresas y las dependencias, pero reiteró que no hay “algunos impactos importantes” hasta ahora.

“Esperemos que no suceda así, toda vez que las medidas de prevención sean efectivas, como lo han estado siendo hasta el momento, puedan significar un movimiento en cuanto al semáforo, esperemos que no sea, que esto simplemente nos ayude a que todos, población, dependencias de gobierno, empresas privadas, sigan con las medidas de prevención”, agregó.

Finalmente, el subdirector de Prevención y Protección Social, Manuel Moreno Martínez, expuso que ante la alerta, “no va a haber un cambio” en el regreso paulatino a las clases presenciales, “a menos que haya algún cambio del color de semáforo epidémico”.

“Recordemos que el semáforo, realmente no es más que una estrategia federal para ir marcando cuáles son las actividades, cuáles son las posibilidades que se tienen para regresar a una nueva normalidad en el ámbito comercial, en el ámbito de trabajo y cuáles debemos restringir”, explicó.

“Campeche ha estado más de seis meses en el bajo riesgo de contagio, con el color verde del semáforo, pero hay que decirlo, cada 15 días estamos al pendiente de cómo resultan nuestras calificaciones”, asentó.

Deja un comentario

Continúe leyendo
Cerca de
Volver arriba botón
error: Este contenido está protegido. Gracias.