Biósfera MayaEntérate

El nido del bolsero

EstamosAqui.MX observó en un árbol de jaboncillo el nido de una calandria o bolsero. Este nido es muy curioso, ya que está hecho de fibras vegetales en forma de una bolsa. Su entrada (dependiendo de la especie= puede estar arriba o en la parte de abajo y muchas veces esta ave les teje una tapa para mayor seguridad.

Normalmente se fijan en ramas delgadas y en la punta, ya que la idea es que sea una estructura defensiva contra los depredadores. A veces algunas serpientes burlan estas defensas, pero los mamíferos y otros reptiles grandes no pueden llegar a los huevos.

Los ictéridos (la familia a la que pertenecen los bolseros) son de tamaños variables, desde avecillas pequeñas de 20 cms. Hasta aves grandes como las oropéndolas de mas de 40 cms. Y que son de hábitos gregarios. En este caso el nido pertenece a la calandria de dorso negro (Icterus cucullatus), la cual pudimos fotografiar.

Biólogo Jorge Eduardo Malpica

Biólogo por la Fac. de Ciencias de la UNAM. Especialista en el estudio de Fauna Silvestre tanto en campo como en Laboratorio. Estudios en gestión de recursos Naturales, Manejo y seguridad de zoológicos y parques. Directivo en zoológicos como el CIVS de San Bartolomé, Tekax, en Yucatán, ZOOMAT en Chiapas y ZOOFARI en Morelos. Directivo de centros educativos como el Instituto México Secundaria (Marista) en la CDMX. Docente a nivel medio y profesional (UNAM), Autor de 16 libros con temáticas ambientales y de biología de ámbito Nacional e Internacional. Fotógrafo e ilustrador científico.

Deja un comentario

Volver arriba botón
error: Este contenido está protegido. Gracias.