Yucatán

Atracan al Museo de los Ferrocarriles de Yucatán

Hace ya 20 años que se fundó el Museo de los Ferrocarriles de Yucatán y en esos años ha cerrado sus puertas al menos en dos ocasiones. Desde el inicio de la pandemia cerró nuevamente y las máquinas y todo el material rodante, que está a la intemperie, se ha dañado e incluso ya comenzaron a saquear el recinto.

La página de Facebook del Museo dice que cerraron porque en el lugar se construirá la estación del Tren Maya y que “abrirán cuando se encuentre la opción que más le convenga el Museo”. Cabe señalar, que recientemente las autoridades de Fonatur se reunieron con un empresario originario de la ciudad de México que ha tenido influencia directamente con lo que sucede en el Museo de los Ferrocarriles de Yucatán.

Si bien el dicho empresario contribuyó a la fundación del Museo, por mucho tiempo también se han dejado de realizar cosas por su persona, como está sucediendo actualmente. Tuvo el comodato del terreno donde actualmente se encuentra en Museo, pero venció hace ya más de una década. Las máquinas, por el contrario, pertenecen a una asociación que el fundó pero que fueron donadas para el proyecto, esto significa que no son de su propiedad. El Fonatur tiene todos los papeles que confirman lo anterior y pedimos a Aaron Rosado- Enlace territorial del Tren Maya en Yucatán- que resuelva la situación del Museo lo más pronto posible.

Le han advertido también el peligro de que autoridades nacionales se inmiscuyan en la administración del material rodante del Museo y los talleres porque ya en varias ocasiones se ha intentado trasladar a distintos puntos del país. Las fotografías que adjuntamos advierten del inminente peligro por el que está pasando el Museo de los Ferrocarriles. Se pide al alcalde, el gobernador y la Secretaria de Cultura que se hagan cargo del asunto o serán partícipes de la destrucción del patrimonio de todos los yucatecos. No deben de permitir que nada salga de nuestro estado.

Deja un comentario

Volver arriba botón
error: Este contenido está protegido. Gracias.