CampecheEntérate

Por tramposo, dejan fuera a Nordhausen de candidatura

Jorge Nordhausen intentó hacerse pasar por migrante para ocupar el sexto lugar en la lista de candidatos a diputados federales, por la vía plurinominal, cuando es diputado local en Campeche y fue regidor en Carmen.

CAMPECHE, Cam. 28 de abril del 2021.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó el registro del panista Jorge Alberto Nordhausen Carrizales como candidato a diputado federal de representación proporcional, por hacerse pasar como migrante para ocupar el sexto lugar en la lista del PAN.

Nordhausen Carrizales, quien actualmente es diputado local en el Congreso de Campeche, es hijo de Jorge Nordhausen González, quien fue acusado de estar involucrado en actos de corrupción en contratos con Petróleos Mexicanos en los sexenios de los panistas Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa.

Jorge Nordhausen ha ocupado una curul plurinominal durante más dos años y medio en la Cámara de Diputados local, donde ha sido aliado, primero, de Alejandro Moreno Cárdenas y luego de Carlos Miguel Aysa González.

Antes, fungió como regidor en el Ayuntamiento del Carmen, pero intentó hacer trampa, junto al Partido Acción Nacional, que lo inscribió como candidato migrante, pero el TEPJF mostró pruebas de que reside en la entidad campechana desde el año 2012.

En sesión pública no presencial, por videoconferencia, las y los magistrados consideraron fundados los agravios que expuso un integrante de la comunidad migrante en Estados Unidos, pues al analizar una serie de documentos que Jorge Alberto Nordhausen Carrizales presentó para acreditar su residencia en Estados Unidos, se concluyó que estos sólo son indicios respecto a que estuvo en el extranjero en diversos periodos, pero no demuestran que radique en ese país.

Las magistradas y los magistrados afirmaron que existen pruebas de que Nordhausen Carrizales ha residido en Campeche, en principio, desde el año 2012 hasta 2016, pues en diversos documentos presentados por él mismo en procesos electorales anteriores, se acredita que radica en esa ciudad, además de que actualmente ocupa un cargo en el que es requisito vivir en ese lugar.

La Sala Superior recordó que la vulnerabilidad que sufre la comunidad migrante está directamente relacionada con la residencia en el extranjero y, por lo tanto, es necesario que únicamente personas mexicanas que radiquen en otros países se beneficien de la medida afirmativa que busca subsanar la situación de desventaja en la que se hallan.

Ordenó al PAN que, en el plazo de 48 horas, a partir de la notificación del fallo, solicite al Consejo General del INE la sustitución de la candidatura migrante de la lista de diputaciones de representación proporcional.

Con anterioridad, el tres de abril de 2021, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral registró las candidaturas a diputaciones por el principio de representación proporcional en el proceso electoral federal 2020-2021, por lo que el 10 de abril, Sergio Antonio Robles Robles impugnó la candidatura migrante de Jorge Alberto Nordhausen, de la lista del PAN para estas diputaciones de la tercera circunscripción electoral.

El 16 de abril, se recibieron el informe y las pruebas que aportaron Nordhausen Carrizales y el PAN, así que el 19 de abril se notificó a Sergio Antonio Robles con los escritos presentados por el partido y por el candidato; finalmente, el día de hoy, la Sala Superior resolvió este asunto (Asunto: SUP-JDC-559/2021).

Deja un comentario

Volver arriba botón
error: Este contenido está protegido. Gracias.