Yucatán

Plazas comerciales llegan a semáforo amarillo con varios locales en renta

Gran Plaza con panorama desolador, opera al 50%
Imposible pagar rentas con pocas ventas

El semáforo de riesgo Covid de color amarillo, que permite una mayor movilidad a la población, llega en el momento que la mayoría de las Plazas Comerciales tienen locales en renta, por todos los negocios que tuvieron que cerrar a lo largo de este año de contingencia; el caso más desolador es La Gran Plaza.

EstamosAquí Mx realizó un recorrido por la Plaza Dorada, Las Américas, Gran Plaza, Galerías y The Harbor, observando en todas ellas, locales en renta; en unas más que en otras.

Sin embargo, la que tiene el panorama más desalentador es la Gran Plaza, ya que tiene aproximadamente el 50 por ciento de sus locales vacíos y en renta.

“Las rentas, fueron las rentas, eso te lleva a cerrar, yo estuve en una plaza chiquita, de esas de colonia, no de las grandes, y ahí no hubo manera, o pagábamos los 10 mil pesos de renta o se acababa, aún con el local cerrado por la pandemia y pues ni modos cerramos, ahora estamos en mi casa y con adaptaciones, pero desde ahí pongo hago el Gelish y todo de las uñas”, relató Brenda.

Al igual que Brenda otros negocios debieron cerrar y se perdieron empleos, inversiones, muchos se trasladaron a sus hogares o redujeron el número de franquicias.

El recuento

Desde marzo del 2020, las autoridades hicieron el llamado a suspender actividades y los Centros Comerciales debieron cerrar sus puertas.

Fue hasta el 1 de Septiembre del 2020 que se reactivaron los Centros Comerciales y cada uno debió adoptar las medidas de higiene y sanidad.

La Gran Plaza es de las que mejor ha implementado las medidas de sanidad, al dipsoner de agua y jabón para lavarse las manos al ingresar.

Sin embargo, esta Plaza ya venía padeciendo la apertura de nuevos Centros Comerciales como Galerías, La Isla o The Harbor, pero se mantenía con el ala Norte de sus locales activos.

Cuando se reainiciaron las actividades, EstamosAquí Mx transmitió En Vivo desde sus instalaciones y se observó el cierre de locales y lugares emblemáticos como Martí o el restaurante Italianis.

Hoy, toda el ala Norte de la plaza tiene una gran cantidad de locales cerrados, tanto en la planta baja como en la alta y aunque el Cinemex mantiene su infraetsructura, no están operando.

Nuevas marcas como Lefties también cerraron sus puertas y lograr que se vuelva a activar la Plaza podrá llevar tiempo.
El ala Sur de la planta alta y baja son las que mejor actividad tienen, ya que están cerca de la zona de bancos, y del supermercado, así como la tienda departamental.

La Gran Plaza fue la 4a Plaza en construirse en Mérida, antes del crecimiento de los Centros Comerciales al Norte de la Ciudad.

Las Islas o isletas de negocios en los pasillos desaparecieron y ahora hay sillas del área de comedor, han pintado murales en las paredes que fueron las puertas de grandes negocios.

Y en el área de comida rápida, hay por lo menos 9 locales cerrados.

El panorama de esta Plaza, es de los más desoladores, reflejando el efecto de la pandemia.

En otras es menor

En Plaza Dorada y Las Américas, también hay locales en renta y las Islas o isletas de comercios se redujeron, no desaparecieron del todo, pero tienen mayor movimiento con los bancos ytiedas de autoservicio.

En Plaza Dorada se contabilizaron 20 locales cerrados, en renta o traspaso, así como 5 negocios de Islas cerrados.

La Plaza reabrió las áreas de juegos infantiles del área de comida y la del área de las tiendas de ropa, la gran mayoría son locales con negocios familiares.

En Plaza las América se contabilizaron 8 locales cerrados, con muy pocas islas i isletas operando, incluso se retiró la ventanilla USE que operaba ahí.

Siguen permitiendo la exhibición y venta de diversos artículos a modo de tianguis o mercadito y también ya aperturaron el área de juegos.

Los niños y los adultos mayores son de los principales usuarios de estos espacios, y es en este semáforo amarillo de riesgo Covid, cuando los niños y los abuelitos van retomando sus actividades, pero se van encontrando con que la vida comercial que dejaron, ya no es como era antes.

La pandemia ha dejado una fuerte crisis económica y el cierre de miles de negocios, que hoy se muestran en un pequeño segmento, como son las Plazas Comerciales.

En Galerías, La Isla y The Harbor también hay locales en renta, son menos y hasta llegan a pasar desapercibidos.
La recuperación de esos espacios será difícil.

Deja un comentario

Volver arriba botón
error: Este contenido está protegido. Gracias.