CampecheEntérate

Estados de la Península, reprobados en sustentabilidad


En el Índice de Competitividad Estatal 2021 (ICE 2021), del Imco, Yucatán, Campeche y Quintana Roo ocupa los 3 últimos lugares entre las 32 entidades federativas, en el manejo sustentable del medio ambiente.


CAMPECHE, Cam. 28 de abril del 2021.- Los estados de la Península de Yucatán ocupan los tres últimos lugares en el subíndice de manejo sustentable del medio ambiente del Índice de Competitividad Estatal 2021 (ICE 2021), dado a conocer por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).


El subíndice de medio ambiente “mide la capacidad de los estados para relacionarse de manera sostenible y responsable con los recursos naturales y su entorno”, explica el Imco, en el ICE 2021, difundido por la agrupación civil.
“Éste provee información sobre la disponibilidad y administración del agua, aire y uso eficiente de los recursos”, expresó.


“Estos elementos inciden directamente sobre la calidad de vida de los habitantes. Por ende, el buen manejo de los recursos naturales y su sustentabilidad podrían tener un efecto considerable en la inversión y la atracción de talento en los estados en el mediano y largo plazo”, puntualizó.


En el subíndice de manejo sustentable de medio ambiente, Yucatán ocupa el trigésimo sitio, sin cambio alguno este año; Campeche, el trigésimo primero, con una baja de ocho lugares, y Quintana Roo, el trigésimo segundo, con un retroceso de seis posiciones.


En tres de los cinco indicadores de este subíndice, la entidad campechana se sitúa en la peor de las 32 que hay en el país.


Así, en el caudal tratado de aguas residuales (litros por segundo por cada mil habitantes), el promedio nacional es de 1.4, pero Campeche apenas trata 0.09 litros por segundo por cada mil habitantes.


En eficiencia económica del agua en la agricultura (miles de pesos por hectómetro cúbico), el promedio nacional es de 17 millones 543 mil pesos, pero en la entidad campechana es de solamente un millón 212 mil pesos por hectómetro cúbico.


En pérdida de superficie cubierta por árboles (Porcentaje de la superficie total cubierta por árboles), el promedio nacional es de 0.39 por ciento, pero en Campeche es de 1.9 por ciento.

Deja un comentario

Volver arriba botón
error: Este contenido está protegido. Gracias.