EntérateQuintana Roo

Delegaciones indígenas se alistan para recibir al Escuadrón 421 del EZLN durante su trayecto hacia Isla Mujeres

28 de abril/ Cancún, Q. Roo.- El Congreso Nacional Indígena (CNI) se declaró listo para recibir en Campeche, Yucatán y Quintana Roo al Escuadrón 421, como el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) ha nombrado a la delegación marítima que se dirige de Chiapas a Isla Mujeres, para zarpar rumbo a Europa en la “Travesía por la Vida”, el próximo tres de mayo.

Luego de salir del “Semillero Comandanta Ramona”, el 26 de abril, a bordo de tres cayucos, las, los y loas integrantes de la delegación, arribaron hoy en Chablekal, Yucatán, con el objetivo de afianzar los lazos entre los mayas peninsulares, integrantes del CNI, organizaciones en lucha y el EZLN.

El objetivo es fortalecer los procesos de resistencia viva en la Península de Yucatán, manifestar sus sentires con respecto al viaje a Europa y despedir al Escuadrón “con toda la fuerza de Mayab”.

“La manera en que estamos organizando nuestras luchas contra los megaproyectos, especialmente contra el Tren (Maya) que quieren imponernos y que usurpa el nombre de nuestro pueblo, contra el capitalismo, el patriarcado y el colonialismo serán parte de lo que como pueblos hermanos compartiremos”, informaron el CNI y el Concejo Indígena de Gobierno Península de Yucatán.

Para garantizar la salud de la delegación marítima, se ha garantiado que en los encuentros y reuniones se cumplirán todas las medidas de seguridad sanitarias: Uso de cubrebocas, gel antibacterial y sana distancia.

Las y los delegados que recibirán al Escuadrón 421 desde Campeche y Yucatán, hasta Quintana Roo, está integrada por diversas organizaciones comunitarias e indígenas.

Entre ellas, el Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil (CRIPX), Candelaria, Ka Kuxtal Much Meyaj de Hopelchén, U Yich Lu’um, Centro Comunitario Canicab, Asamblea CNI Jo’, Centro Comunitario U Kúuchil K Ch’i’ibalo’on de Quintana Roo, Asamblea de Defensores Muuch Xiimbal, la Red de Resistencia y Rebeldía Jo’, el Grupo de trabajo de Disidencias Sexuales del CIG y el CNI Yucatán.

El Escuadrón 421 está integrado por siete indígenas; cuatro mujeres, dos hombres y unoa-otroa persona más, como el Subcomandante Insurgente Galeano, antes Subcomandante Marcos, identifica a Marijose, una mujer transexual que será la primera en desembarcar en el puerto de Vigo, Pontovedra, en la comunidad autónoma de Galicia, Estado español.

La delegación marítima llegará a Quintana Roo el 30 de abril, de acuerdo con los cálculos hechos por el EZLN, a fin de embarcarse en el navío “La Montaña”, para zarpar el tres de mayo, Día de la Santa Cruz.

Deja un comentario

Volver arriba botón
error: Este contenido está protegido. Gracias.