EntérateYucatán

Jaloneos en campaña

Entre codazos y estrategias

Sergio Vadillo

Hay de jaloneos a jaloneos, como el que los integrantes de MORENA le pegaron el domingo pasado a Sergio Vadillo, lugarteniente del exgobernador priista Rolando Zapata Bello. Resulta que los morenistas se indignaron cuando Vadillo les entregó una cantidad de dinero que no era la acordada, pues con Zapata habían quedado en un monto distinto, mucho mayor desde luego. Como informamos en un jaloneo anterior, el exmandatario está casi con los dos pies en ese partido, al cual se comprometió a apoyar con recursos financieros. Lo malo es que con negociadores como Vadillo difícilmente podrán prosperar los acuerdos que en lo oscurito intente hacer el buen “Rolo”.

Al menos en ese sentido ha habido algo de emoción, porque en todo lo demás las campañas han ganado en aburrimiento. Tan es así que en el PRI está cundiendo la preocupación, porque cuando intentan hablar con sus posibles votantes, estos solo los cuestionan: ¿qué me vas a dar?, ¿qué me vas a dar?

La reacción priista no se ha hecho esperar. Como se dieron cuenta que con sus viejos métodos no hay jaloneos, ahora están desarrollando un nuevo sistema que es el de hacer convenios o acuerdos con asociaciones y organismos, prometiéndoles que si tienen su voto los priistas darán prioridad a los temas que a ellos les interesen. Sí, cómo no.

William Pérez Cabrera

De todas maneras, los priistas quieren llamar la atención a como dé lugar, desde todos los frentes. Por ejemplo, quieren recuperar la candidatura de William Pérez Cabrera, quien iba por la alcaldía de Kanasín, pero fue retirado de la contienda por IEPAC, ya que no cumplió con el principio de idoneidad para ser postulado, pues había sido sentenciado por cometer violencia política en razón de género.    

El sector empresarial también ya se dio cuenta de lo obsoleto que es su formato para conocer a los candidatos, sobre todo luego del rotundo fracaso en el cual acabaron los famosos “debates” de los aspirantes a la alcaldía y diputaciones con representantes de la Canacintra.

Tomando conciencia de este craso error, el Club Libanés -que es otra ala del sector empresarial- ha cambiado ese esquema para los encuentros con políticos. Mañana comenzará una nueva modalidad. La reunión solo será con un partido a la vez. El PAN abrirá el foro “Conciencia, consenso y compromiso”. Es verdad, así deben ser las reuniones, mientras más concretas, mejor.

Deja un comentario

Volver arriba botón
error: Este contenido está protegido. Gracias.