Biósfera MayaEntérate

El bienteveo mediano o Luis gregario

Nos estamos refiriendo a un ave de nombre científico Myiozetetes similis. Sus nombres comunes vienen debido a que en su canto parece que dice esas frases repetidamente.

Es un avecilla de brillantes colores. Pecho amarillo y un llamativo antifaz. No es grande ya que mide entre 15 y 18 cms. Muy activa.

Se alimenta de insectos al vuelo, mariposas, saltamontes, avispas, moscas, etc. Para hacerlo se ayuda de unas plumas alargadas que tiene en la base del pico llamadas vibrisas, con las cuales “siente” el vuelo de los insectos. Se percha en una rama y espera. Cuando pasa algún insecto apetecible se lanza a la cacería y no importando el resultado, regresa a la misma percha. Este comportamiento es clásico de la familia Tyrannidae a la que pertenece esta ave.

Su nido es de forma cuadrangular, hecho con fibras , musgos, que consigue directamente o robándolas de otros nidos. Pone de 2 a 4 huevos.

Esta ave se distribuye desde el Norte de México hasta Paraguay, y es muy común en la península de Yucatán.

Biólogo Jorge Eduardo Malpica

Biólogo por la Fac. de Ciencias de la UNAM. Especialista en el estudio de Fauna Silvestre tanto en campo como en Laboratorio. Estudios en gestión de recursos Naturales, Manejo y seguridad de zoológicos y parques. Directivo en zoológicos como el CIVS de San Bartolomé, Tekax, en Yucatán, ZOOMAT en Chiapas y ZOOFARI en Morelos. Directivo de centros educativos como el Instituto México Secundaria (Marista) en la CDMX. Docente a nivel medio y profesional (UNAM), Autor de 16 libros con temáticas ambientales y de biología de ámbito Nacional e Internacional. Fotógrafo e ilustrador científico.

Deja un comentario

Volver arriba botón
error: Este contenido está protegido. Gracias.