Opiniones

El árbitro del INE, Lorenzo Córdova Vianello, ¿imparcial?

Al hablar en una entrevista realizada para la revista Proceso (abril 18 de 2021) acerca del momento que vive, no el INE, sino su presidente, este utilizó lenguaje de un libro titulado “El Árbitro”, para describir cómo están las cosas entre partidos, candidatos y la institución que maneja las jornadas electorales del país. Las palabras de Lencho Córdova, son dichas en el momento en que millones de mexicanos firman en las redes sociales solicitando su renuncia a la presidencia del órgano electoral.

Es destacable que Córdova Vianello, utilice un lenguaje típicamente político para excluirse del descontento social en su contra.  “…Córdova anticipó que no se confrontará…(porque), el INE no tiene diferencias con nadie y, si acaso, son los actores los que tienen problemas con el árbitro…” En la realidad el INE es un título, son palabras que forman un ente abstracto, una idea que, para existir en la vida real, tiene que ser sostenida por la entidad concreta de los seres humanos que lo conforman. Desde esa perspectiva, es una realidad, que las tres letras del INE, pueden no tener diferencias con nadie.

Lo comprobable es que el presidente del INE, el tangible señor Lorenzo Córdova Vianello, con sus hechos e iniciativas, logra coincidir con toda la masa política y empresarial que lucha contra todo lo que signifique MORENA, para evitarle logros electorales. Esa sí, es una realidad y comprobable. Y esas coincidencias pueden estar ligadas a prebendas económicas que ahora no vemos ni sabemos, pero que con el paso del tiempo las podremos conocer. También es obvio que, en ese maniqueísmo de las realidades, se puede no tener diferencias con nadie, pero si tener coincidencias con alguien. Estas palabras mías siguen la misma lógica de Córdova Vianello cuando afirma que “está condenado a ser odiado, porque quien gana siempre va a decir que gana a pesar del árbitro y quien pierde siempre va a decir que pierde por culpa del árbitro”.

Se dice durante la entrevista con el semanario Proceso que Córdova Vianello cita reiteradamente el texto del libro “El Árbitro”, de Eduardo Galeano. En ese sentido dice que “los discursos en contra del árbitro (inician) antes que el partido… (y que) el hecho de personalizar lo que son decisiones de un órgano colegiado, ponen en evidencia la intencionalidad política de esas acusaciones”. Es decir, ni una sola de sus imposiciones políticas a los políticos, resultan ser políticas. Con sus decisiones y justificaciones, el presidente del INE se coloca como jerarca de una divinidad que pide aceptar su realidad, como la conveniente y única para todos.

Por fin, ¿qué es un árbitro? Persona encargada de resolver, mediante la emisión de un laudo, el conflicto sometido a su decisión por las partes de una determinada relación. Las partes podrán fijar el número de árbitros siempre que sea impar.

Deja un comentario

Continúe leyendo
Cerca de
Volver arriba botón
error: Este contenido está protegido. Gracias.