Yucatán

PAN recurre a la Sala Superior para restablecer candidatura de Liborio Vidal

El PAN interpuso hoy un recurso de reconsideración ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en contra de la sentencia emitida por la Sala regional Xalapa en la que se desechó el registro de Liborio Vidal Aguilar como candidato a diputado federal por el Distrito I.

El Partido informó lo anterior a fin de revocar la sentencia emitida por la Sala Regional y solicitar a la Sala Superior que haga válido el precepto de autoadscripción calificada indígena a Vidal Aguilar, tal como lo acreditó ante el Instituto Nacional Electoral, instancia que avaló su candidatura.

De manera personal, Liborio Vidal presentará también un Juicio para la Protección de los Derechos Políticos-Electorales del Ciudadano, a fin de dejar vigente su registro y reiterar que cumple con la acción afirmativa indígena.

En el recurso presentado ante la Sala Superior, se ratifica que el candidato del Distrito 1, con sede en Valladolid, ha demostrado y acreditado su trabajo y vínculo con las comunidades mayas del oriente del estado desde hace muchos años.

De acuerdo con los documentos que acreditan esos antecedentes, Vidal Aguilar ha sido electo por el voto popular en cinco ocasiones en la zona oriente, considerada mayoritariamente indígena: una como alcalde de Valladolid, dos como diputado local por el X Distrito, con sede en ese municipio, y en otras dos ocasiones como diputado federal por el Distrito 1, también con sede en Valladolid, que abarca 35 municipios de esa zona.

Deja un comentario

Volver arriba botón
error: Este contenido está protegido. Gracias.