EntérateMundo

Se cree que el submarino desaparecido de Indonesia se hundió cuando se encuentran los escombros, dice la Marina

Yakarta, Indonesia (CNN)La Armada de Indonesia cambió el estado de su submarino perdido de “submarino” a “submarino” el sábado, cuando un jefe naval presentó escombros que se cree que son del barco en una conferencia de prensa.

Las autoridades ahora esperan llevar a cabo un proceso de evacuación para recuperar el submarino KRI Nanggala-402 y su tripulación cuando identifiquen su ubicación exacta, dijo el Jefe de Estado Mayor de la Armada de Indonesia, Yudo Margono.

La última actualización se produjo cuando las esperanzas se desvanecieron para los 53 miembros de la tripulación, que se esperaba que se hubieran quedado sin oxígeno temprano el sábado. Hasta ahora, no se han encontrado señales de ellos, dijo Yudo.

Algunos buques de guerra desplegados en el mar de Bali, donde el submarino fue contactado por última vez el miércoles, se utilizarán para ayudar a encontrar el buque mediante la detección de objetos metálicos o magnéticos en el mar, dijo Yudo.

En la conferencia de prensa se presentaron a los periodistas seis piezas de escombros que se cree provienen del submarino. Los artículos se encontraron a unas dos millas del lugar donde el submarino comenzó a sumergirse antes de desaparecer, dijo Yudo, e incluían una botella de grasa, parte de un lanzador de torpedos, parte de un tubo de metal, esteras de oración y combustible.

Los escombros se encontraron flotando en un lugar donde el mar tiene 850 metros (930 yardas) de profundidad.

Las personas que estaban en una misión anterior en el submarino KRI Nanggala-402 confirmaron que algunos de los escombros pertenecían al submarino, dijo el jefe de personal de la marina. La botella de grasa coincide con la que usaría la tripulación para lubricar el periscopio del submarino.

Yudo dijo que no se cree que haya ocurrido una explosión en el submarino, pero que la fuerte presión sobre el buque podría haber creado una grieta por la que escaparon algunos elementos.

Capacidades de alta tecnología

Los equipos de búsqueda indonesios dijeron el viernes que habían identificado un área donde podría ubicarse el submarino.

El área de interés se encuentra a unos 40 kilómetros (aproximadamente 25 millas) al norte de Bali, donde se había detectado petróleo en la superficie del agua cerca del punto de buceo, y donde se detectó un objeto que probablemente provenía del submarino, según Maj. El general Achmad Riad, jefe de la unidad central de información militar.

Un buque naval detectó un objeto con “fuerte resonancia magnética” a una profundidad de 50 a 100 metros (164 a 328 pies), dijo Riad en una conferencia de prensa el viernes, y la marina espera que su buque de guerra, el Riguel, llegue al área de búsqueda el viernes.

El Riguel está equipado con un sonar, que utiliza ondas sonoras para localizar objetos, y la marina espera poder encontrar el KRI Nanggala-402, un submarino de fabricación alemana que perdió contacto durante un ejercicio militar en el Estrecho de Bali el miércoles por la mañana temprano.

Más barcos con capacidades de alta tecnología también se unieron a los esfuerzos de búsqueda el viernes, creando un equipo de búsqueda que consta de 21 buques de guerra indonesios, un submarino y buques adicionales del departamento de policía y rescate de Indonesia.

Dos buques de guerra australianos también se han unido a los esfuerzos de búsqueda.

“Los buques HMA Ballarat y Sirius, ambos actualmente en el mar en despliegues regionales separados, están haciendo la mejor velocidad para el área de búsqueda”, dijo el viernes el Departamento de Defensa de Australia en un comunicado de prensa.

El contralmirante Mark Hammond, del grupo de trabajo australiano, agregó que sus pensamientos estaban con los submarinistas de KRI Nanggala, sus familias y el pueblo indonesio. “Como siempre, estamos dispuestos a ayudar a nuestros compañeros marineros de la Armada de Indonesia”, dijo.

Estados Unidos también está enviando aviones para ayudar en la búsqueda del submarino desaparecido.

Se esperaba que tres aviones C-17 partieran de la Base de la Fuerza Aérea de Dover el viernes con embarcaciones y equipo de búsqueda y rescate submarino.

Con información de: CNN

Deja un comentario

Continúe leyendo
Cerca de
Volver arriba botón
error: Este contenido está protegido. Gracias.