EntérateQuintana Roo

Tribunal Electoral de Quintana Roo ordena al IEQROO realizar Consulta Popular sobre Aguakán

23 de abril/ Cancún, Q. Roo.- El Pleno del Tribunal Electoral de Quintana Roo (TEQROO), ordenó al Instituto Electoral del estado (IEQROO) realizar la consulta popular para definir el futuro de la concesión de Aguakán en Cancún, Isla Mujeres, Puerto Morelos y Solidaridad, con sus propios recursos.

Por unanimidad de votos, el Tribunal confirmó la negativa de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) de ampliar el presupuesto al Instituto para llevar a cabo el ejercicio ciudadano e instruyó que con sus propios recursos ajuste el gasto y realice la consulta.

La resolución corresponde al Juicio Electoral derivado de Consultas, identificado con el número de expediente JEC/001/2021, que presentó el propio IEQROO en contra de la negativa de la Sefiplan para aumentar su presupuesto a poco más de 21 millones de pesos para financiar la organización y realización de la consulta.

En consecuencia, el Instituto argumentó que estaba incapacitado para tomar de su propio presupuesto para financiar las consultas, pues de lo contrario pondría en riesgo el desarrollo del proceso electoral actual y del 2022.

La magistrada Claudia Carrillo Gasca emitió un voto particular concurrente con el afán de precisar que el IEQROO prevea los mecanismos de seguridad en el papel a utilizar en la referida consulta popular.

En la consulta popular, a realizarse el seis de junio en los cuatro municipios, se formulará la pregunta: “¿Está de acuerdo en que la empresa Aguakán continué (sic) prestando el servicio concesionado de agua potable, alcantarillado y saneamiento?”.

Un Comentario

  1. Mary cruz Martínez Mondragon Aguakan ,es la piedra en el zapato de todos los usuarios de sus servicios ,y por eso está empresa, como el sapito se ha inflado, dándonos el tiro de gracia ,con sus altos cobros y orillando nos a costosos convenios,y ¿¿ Después de una pandemia?? Creo que se está haciendo tarde para hecharlos fuera!!

Deja un comentario

Volver arriba botón
error: Este contenido está protegido. Gracias.