MunicipiosYucatán

Aplauden organizaciones retiro de candidaturas a aspirantes por el I Distrito Electoral

Valladolid, Yucatán. Sería el colmo del cinismo que Acción Nacional (PAN), Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y Movimiento Ciudadano (MC) recurran a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder de Judicial de la Federación, afirmó Marbella Casanova Calam, representante de la Asociación Obrera Peninsular.

Casanova Calam señaló que el fallo de la Sala Regional de Xalapa, con el que se revoca las candidaturas de Liborio Vidal, Alpha Tavera y Jorge Canul Rubio, es histórico, ya que marca un precedente para las candidaturas indígenas.

Por su parte, Moisés Tuz Acosta, integrante de la Unión Obrera Campesina, precisó que el pueblo maya ha sido históricamente marginado y en estas elecciones, con el intento de imposición de personas que no cumplen con los requisitos establecidos por el INE, estuvo a punto de pisotearse nuevamente las leyes, por lo que aplaudió la decisión del TEPJF.

Como se recordará, fueron integrantes de la Asociación Unión Obrera Campesina, encabezada por Moisés Tuz Acosta, y del Centro Cultural y de Derechos Humanos Casa Colibrí, a cargo de la profesora Candelaria May Novelo, quienes realizaron las respectivas denuncias ante las oficinas distritales del INE en relación con elementos que evidenciaban que los aspirantes por el I Distrito Federal, con sede en Valladolid, ahora sin candidatura, no acreditaban la autoadscripción indígena.

Tras la revocación, los integrantes del Tribunal Electoral ordenaron a MC, PAN y MORENA registrar nuevas candidaturas que cumplan con la referida auto adscripción calificada.

Se destaca que, en la misma sesión pública, la Sla Regional de Xalapa confirmó el registro de la fórmula de candidato a la diputación por el I Distrito electoral para el Partido Revolucionario Institucional (PRI), encabezada por Sansón Israel Palma Santos, quien fue el único que acreditó la autoadscripción indígena, además de que demostró su vínculo afectivo con la comunidad de la que es originario.

Deja un comentario

Volver arriba botón
error: Este contenido está protegido. Gracias.