Clima

Dióxido de azufre del volcán La Soufrière llegará a la Península

Las emisiones de dióxido de azufre (SO2) asociadas a las erupciones del volcán La Soufrière, ubicado en la isla San Vicente ha llegado a otras islas del Caribe, además de algunas partes de Sudamérica, Europa, África e India, según observaciones de los satélites Copernicus Sentinel 5p y Terra. No obstante, se prevé que estas emisiones probablemente lleguen a la Península de Yucatán a media semana.

Las predicciones señalan que desde la mañana de este miércoles un cúmulo de dióxido de azufre procedente del Caribe, comenzará a cubrir la península y se mantendrá sobre la zona aproximadamente 24 horas. Esta situación incrementaría la calidad de partículas suspendidas, deteriorando la calidad del aire en la zona y contribuyendo a un paisaje opaco y brumoso en el cielo.

La altura a la que se encuentran estas concentraciones de dióxido de azufre son de entre 5 y 10 km, por lo que por el momento no representaría un riesgo para la población en la zona.

¿Posible lluvia ácida?

El SO2 al combinarse con el agua, se convierte en un compuesto llamado “ácido sulfúrico”, lo cual propicia la conocida lluvia ácida, considerada un peligro para la agricultura y población. En este caso, las nubes de tormenta que se estarán presentando desde el miércoles, podrían alcanzar alturas máximas de más de 10 km y mezclarse con el mencionado dióxido de azufre, pero no se puede asegurar que las cantidades sean suficientes como para determinar o pronosticar lluvia ácida sobre los estados de la península de Yucatán; sobre todo por la rapidez con la que pasará la pluma de este compuesto.

En cualquier caso, será muy interesante observar el cielo y estar pendientes de este acontecimiento, algo pocas veces visto en la Península de Yucatán.

Deja un comentario

Volver arriba botón
error: Este contenido está protegido. Gracias.