EntérateMundo

Nueva Zelanda propone iniciativa para eliminar el consumo de cigarros

El plan de Nueva Zelanda consiste en la prohibición de consumir cigarros entre la ciudadanía nacida a partir de 2004.

Nueva Zelanda ha propuesto una iniciativa para eliminar el consumo de cigarros en el país. Para lograr dicho objetivo, se diseñó un plan que prohibirá el tabaquismo a todos los ciudadanos nacidos a partir del año 2004 en adelante.

De acuerdo con las estimaciones de Nueva Zelanda, gracias a la iniciativa para “una generación libre de humo”, el país se acercaría a eliminar el consumo de cigarros en 2025.

¿Cuáles son los planes de Nueva Zelanda para eliminar el consumo de cigarros?

La Dra. Ayesha Verrall, ministra adjunta de Salud de Nueva Zelanda, fue la encargada de detallar las iniciativas y propuestas para eliminar el consumo de cigarros; las cuales, estarán destinadas a prohibir el tabaquismo para la generación próxima.

Dichos planes han considerado lo siguiente:

  1. Aumento gradual de la edad legal para fumar.
  2. Prohibida la venta de cigarros y productos de tabaco a cualquier persona nacida después de 2004; haciendo que fumar sea totalmente ilegal para esa generación.
  3. Reducción significativa en el nivel de nicotina permitido en los productos de tabaco.
  4. Establecer y restringir los lugares donde se puede vender tabaco y cigarros.

Estadísticas sobre el tabaquismo en Nueva Zelanda

Para contextualizar las urgentes propuestas e iniciativas contra el tabaquismo, la Dra. Ayesha Verrall habló sobre las estadísticas de consumo y muerte en Nueva Zelanda a causa del cigarro.“Aproximadamente 4 mil 500 neozelandeses mueren cada año a causa del tabaco, y debemos hacer un progreso acelerado para poder alcanzar ese objetivo (generación libre de humo en el año 2025).”

Dra. Ayesha Verrall

Además, la especialista ahondó en las enfermedades -tales como el cáncer- a causa del consumo del cigarro. Según los cálculos, el tabaquismo en Nueva Zelanda representa 1 de cada 4 muertes por cáncer.

Ante estas alarmantes cifras, distintas organizaciones de salud pública de Nueva Zelanda, han aplaudido las propuestas e iniciativas para eliminar el consumo de cigarros entre su población.

Lucy Elwood, directora ejecutiva de la Sociedad contra el Cáncer, habló sobre este plan a través de un comunicado: 

“Esta propuesta va más allá de ayudar a las personas a dejar de fumar. (…) Debemos proteger a las generaciones futuras de los daños del tabaco, el producto de consumo más dañino de la historia que debe eliminarse gradualmente.”

Lucy Elwood

Shane Shane Kawenata Bradbrook, defensor de las iniciativas “generación libre de humo”, felicitó al gobierno de Nueva Zelanda por la prudente -y muy necesaria- medida de control sobre la producción y consumo de tabaco:

“Durante demasiado tiempo, la industria tabacalera ha estado adictando a nuestra gente, despojándolos de su dinero antes de que tengamos que enterrarlos en cementerios. Espero con ansias hacer de esta una industria en extinción en este rincón del mundo.”

Shane Shane Kawenata Bradbrook

No obstante, el sector empresarial dedicado a la producción y venta de productos hechos con tabaco, externó sus críticas sobre las “radicales” propuestas. Aseguraron que, prohibir el consumo de cigarro, fomentará la creación de un mercado negro del producto.

Con información de: SDP

Deja un comentario

Volver arriba botón
error: Este contenido está protegido. Gracias.