CulturaEntérate

La Discriminación Social

El vivir en sociedad implica atenerse a una serie de reglas que de una forma u otra determinan las pautas a seguir para una buena convivencia. A esta serie de reglas se les puede denominar como aquellos elementos que al ser practicados por el mayor número de individuos que pertenecen a  un determinado grupo posibilita el buen entendimiento y por lo tanto propician la armonía entre los mismos.  En algunos momentos de la historia social de México, se han redactado manuales de urbanidad, conducta y de buenas maneras para lograr tal fin. Pero estos no tuvieron ni en su momento y menos ahora el fin para el cual fueron creados.

En pleno siglo XXI y antes en el pasado XX, se crearon en nuestro país y en el mundo entero organismos que tienen el fin de vigilar y salvaguardar la integridad de las personas, más que la integridad física, la moral es la que interesa a estos grupos, entre éstos se puede mencionar a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, mismos que tienen su representatividad en cada estado de México. Si bien es cierto que estos organismos cumplen con sus objetivos de manera macro, hay otros espacios en donde por ser de menor importancia casi nunca llegan al oído de los funcionarios del mismo.

Pero, ¿qué debemos entender por discriminación? debemos de entender aquella acción que menosprecia una persona a otra por diversas causas que pueden ser de índole racial, cultural, social, económica, educativa, etc., y que posibilita la negación a la pertenencia a determinados grupos sociales. Cabe hacer mención que siempre la discriminación de tipo “racial”- yo lo consideraría de tipo pigmentario, ya que la raza es solo una- es la que ha tenido siempre una gran repercusión en todos los ámbitos tanto internacionales como nacionales y locales. Solamente hay que recordar la lucha entre los negros y blancos – la que sostuvo Martin Luther King- , la de la mayoría aria contra los judíos- recordemos a Adolfo Hitler- , y la de los españoles en contra de los indígenas., aquí hay que recordar a tantas personas que sería muy difícil el tratar de dar un solo ejemplo. Aunque cabe aclarar mis caros y caras lectoras, que bajo el rubro de discriminación racial, se incluía también la social, la económica, la educativa entre otras. Con el paso de los años se han incluido otras en esta clasificación, ya que podemos ahora referirnos a la discriminación por sexo, por edad y la que sufren los discapacitados o personas con capacidades especiales.

En líneas abajo el de la letra hará una breve reflexión acerca de los tipos de discriminación que hoy día, en pleno siglo XXI seguimos observando. En primer lugar me referiré a la discriminación de tipo racial– o mejor dicho pigmentario-, sin duda alguna es de la que más afecta a la sociedad, ya que solamente por ser de diferente color que la mayoría, éstos tienden a ser relegados a un segundo término. Esta situación se alimenta en los programas de televisión y en algunas películas en donde sierre que hay peligro o alguien tiene que morir, si hay dos personas, la de color s la que sufre las consecuencias. Siempre se consideran a las personas de color menor que las demás y en circunstancias en donde hay un crimen, siempre resalta la persona de color como la culpable. Como mencioné líneas arriba esto es alimentado a diario en los medios de comunicación, aunque ahora ya se han tomado medidas para lograr no solo la integración de la gente d color en todos los sectores sociales, sino que se tiende a estandarizar a la sociedad en un mundo sin colores.

Esto tiene su origen desde hace muchos años, en donde no solamente se restringía el acceso a las personas de color en cualquier sitio, sino que, para alimentar este racismo, el mismo gobierno-en el mayor de los casos en nuestro vecino país del norte- se instauraron tiendas y lugares exclusivos para la gente de color. Y no solo eso, las personas de estas minorías para no sentirse relegados crearon su propio mundo, su propia cultura, sus canciones y sus formas de vida que las diferenciaban d las demás. Hoy en día esta cultura se ha adherido a la de los blancos, dando como resultado un enriquecimiento cultural.

En nuestro medio esta discriminación se presenta entre los blancos y los morenos ya que no hay negros- y se manifiesta en el momento en que los jóvenes al elegir a sus amistas tienden a hacer a un lado a esas personas morenas y las excluyen no solamente en el círculo de sus amistades sino también en los momentos de diversión en las escuelas. Además de que ellos y ellas son en el mayor de los casos motivo de burla y maltrato. Esta conducta hace que las personas que pertenecen a este grupo-el de los morenos.- se sientan mal consigo mismo, se empiecen a aislar y su rendimiento escolar vaya cayendo hasta llegar a las notas reprobatorias.

Otra forma de discriminar es tomando en cuenta su origen, esto es si son de la ciudad o del campo, es común en nuestro medio y en este siglo XXI que se continúe relegando y menospreciando a las personas que vienen del interior del estado, ya que los que no son de la ciudad son considerados como personas inferiores a los que si lo son. Esta discriminación se hace patente al decirles que son nacos, que son inferiores o bien que son “indios”, esto hay que mencionar que no se presenta solamente entre los jóvenes en edad escolar sino que también entre las personas adultas.

Es tal la discriminación de este tipo, que en muchas ocasiones cuando una persona indígena se encuentra en problemas judiciales, y si solamente habla la lengua indígena, no se le proporcionan los medios para que pueda defenderse-esto es un traductor- y cae en prisión de manera casi inmediata. Y también cuando hay pleitos de carácter social, y es entre un indígena y uno de la ciudad, en el mayor de los casos se le da la razón al de la ciudad. ¿Si esto no es discriminación, que es?  En la etapa de la adolescencia se hace más evidente este tipo de discriminación, a tal grado que en ocasiones, en la misma familia se fomenta este tipo de conducta que va en detrimento de la buena convivencia social. ¿A tal grado que cuando el muchacho o la muchacha lleva a su casa a una persona del interior del estado a presentarlo a sus familiares como su novio(a), se hace inmediata esta pregunta … es tu novio (a) esa naca?

La discriminación por cuestiones económicas hoy día se hace patente en todos los niveles, aunque queda muy clara la división entre pobres y ricos, es muy probable que alguna persona perteneciente a una clase social media alta tenga que relacionarse con otros que pertenezcan a las bajas o media baja. En este caso, cuando se presenta en las escuelas, la discriminación se hace notoria en el momento en que se comienza a presumir de lo que se tiene frente de aquel que lo carece. A tal grado que les dicen… como tú no tienes esto o aquello, no puedes opinar. En este caso las personas de clase social media alta  empiezan a cerrar su círculo de amistades haciendo a un lado a aquellos que no pertenecen a su entorno económico. Aunque se dan casos en que por ser buen estudiante o tener buen carisma, son aceptados a su grupo, aunque con las limitaciones que se deben tomar en cuanta. Ya que la persona que pertenece a un status económico más bajos que sus compañeros, casi nunca podrá estar a su altura en cuanto a salidas, gastos y demás distracciones en donde son invitadas, ya que esto representaría un egreso adicional a las familias.

Este tipo de discriminación es muy notoria, aunque los mismos grupos sociales han hecho esfuerzos por dividir la sociedad en dos grupos: pobres y ricos, y para tal efecto se han concentrado en un sector privilegiado de la ciudad-norte- han edificado sus propias escuelas e incluso universidades, así como centros de recreación y diversión. Han hecho todo lo posible por aislarse de los demás.

La discriminación por sexo aún hoy día se hace patente, siempre se trata de hacer que las mujeres tengan problemas por alcanzar puestos estratégicos en el desarrollo social, económico y cultural, tanto así que siempre se les encuentra alguna falla para evitar ese ascenso. Aunque hoy día las mujeres han hecho lo posible por salir adelante, se desarrollan como mujeres, son madres, esposas y en algunas ocasiones profesionistas, esto no válida para logar las metas que ellas e proponen. En este momento me llega a la mente del de la letra una escena de un programa de televisión que vi hace algún tiempo  en donde dos mujeres comentaban “… no me dieron el ascenso porque me dijeron que como soy madre no podría atender bien los asuntos y compromisos de tal encargo y se lo dieron a un hombre, pues qué él no es padre también ?…”. con este pequeño ejemplo queda claro que a pesar de la superación que las mujeres tengan siempre encontrarán obstáculos para su desarrollo, aunque pensamos que esto poco a poco va a tomar otro rumbo.

En los últimos años se ha tratado un tema no solo de aceptación sino de convicción por hacer las cosas bien, siempre ha existido un grupo minoritario que manifiesta tendencias o preferencias sexuales diferentes a la tradicional_ heterosexual_, se ha conformado una ideología de género que lucha por la discriminación por preferencia sexual

Y para finalizar haré referencia a la discriminación que sufren los discapacitados, si bien es cierto que por cuestiones sociales se les trata bien y se les brinda las oportunidades hasta donde sea posible, esto es se les proporciona educación y entretenimiento, a la hora de contratar a una persona casi nunca se elige a una persona con discapacidad, ya que se menciona que aunque hayan estudiado, por el simple hecho de tener alguna dificultad para movilizarse o para ver u oir, se les hace a un lado impidiendo d esta manera su desarrollo personal y profesional.

Son solo unos ejemplos de discriminación en la actualidad ya con la pandemia, si saben que a alguien le dio Covid-19 o tiene algún familiar con esta enfermedad de manera inmediata como que la apartamos y tratamos de estar lejos de estas personas. Estos son solo algunos ejemplos   en que la sociedad actual discrimina, creo que ya es hora mis caros y caras lectoras que la sociedad tome con seriedad este problema y que de una manera tajante se terminen estos tipos de discriminación que lo único que hacen es lacerar a la persona y evitar una buena y mejor convivencia social. ¿Y tú, discriminas?

Deja un comentario

Volver arriba botón
error: Este contenido está protegido. Gracias.