Quintana Roo

Regidor denuncia a ex secretario del Ayuntamiento de Cancún, Issac Janix, por omisiones el 9N

Janix es candidato de Fuerza por México a la presidencia municipal

Cancún, Q. Roo, 8 de abril. – El ex secretario general del ayuntamiento de Benito Juárez y candidato de Fuerza por México a la presidencia municipal de Cancún, Issac Janix Alanís, fue denunciado ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Quintana Roo, por probable ejercicio ilícito del servicio público, derivado de hechos y omisiones registradas el nueve de noviembre de 2020 (9N)

Aquella noche, policías municipales disuadieron a balazos una manifestación ciudadana en contra de la violencia feminicida en el estado, específicamente por el feminicidio de Bianca Alejandrina “Alexis” y otras dos mujeres el siete y ocho de ese mismo mes.

La acometida policiaca tuvo como saldo 13 víctimas, entre heridos de bala, lesionados y mujeres abusadas sexualmente.

“Solicito iniciar las investigaciones tendientes a establecer la presunta responsabilidad derivada de hechos y omisiones en que pudiera haber incurrido por incumplimiento a sus facultades y obligaciones como secretario del Ayuntamiento durante los eventos sucedidos el 09 de noviembre de 2020, en el Palacio Municipal”, se lee en escrito.

La denuncia fue interpuesta por el regidor, Humberto Aldana, el 30 de marzo y admitida el siete de abril, quien ya había denunciado al también concejal con licencia, ante la Contraloría del ayuntamiento, por abandono del cargo y omisiones; y ante la Fiscalía General de Quintana Roo por ejercicio ilícito del cargo.

De acuerdo con los hechos consignados por Aldana, el operativo policiaco se armó indebidamente para resguardar el inmueble y al personal que ahí se encontraba, “sin que se encontrara el secretario del Ayuntamiento, quien debió intervenir para dar atención a la demanda ciudadana.

“Derivado de la ausencia de la autoridad municipal representada por el secretario del Ayuntamiento, tras varios minutos de invasión a las oficinas, extracción de documentos y daños causados al mobiliario, los elementos policiacos, viendo que la situación se hallaba fuera de control, haciendo uso excesivo de la fuerza, irrumpen hacia la plaza realizando disparos con sus armas de cargo, agrediendo físicamente a los manifestantes para provocar su dispersión, sin un aparente orden táctico definido”, se lee.

El escrito refiere que Issac Janix se encontraba dentro del Palacio Municipal y, al darse cuenta que la manifestación se aproximaba al lugar, “se retiró a su domicilio sin causa justificada y manifestando que sus labores habían concluido aproximadamente a las 5:30 pm tal y como él mismo lo ha hecho de conocimiento general, sin verificar que las instrucciones dadas por la presidencia municipal, como por los mandos policiacos de no portar armas ni reprimir, fueran cumplidas”.

El tema no quedó ahí. Janix Alanis es también acusado por haber retornado, al término de la marcha, a las 22.30 horas, pero “no a coordinar las acciones tendientes a resguardar el área de una posible contaminación de las evidencias para facilitar cualquier investigación”.

“Por el contrario, al encontrar una evidencia balística (un casquillo percutido que ahí se encontraba) lo manipuló indebidamente y lo exhibe en una foto que él mismo hizo pública en las redes sociales, alterando evidencia útil para la investigación sin solicitar el apoyo técnico pericial para su recolección”.

Como parte de la denuncia, Aldana integró documentales públicos, entre oficios diversos, fotografías, videos, notas periodísticas y las copias de las denuncias ante Contraloría y la FGE.

Deja un comentario

Volver arriba botón
error: Este contenido está protegido. Gracias.