Municipios

Carne ahumada de Temozón, emblema gastronómico

Temozón, Yucatán. En la actualidad, si algo distingue a la villa de Temozón es su rica y jugosa carne ahumada, un platillo típico local que en el transcurso de los últimos años ha conquistado el paladar de todo aquel que lo ha probado.

Gracias al empeño de numerosos carniceros locales, la hoy famosa carne ahumada de Temozón se ha convertido prácticamente en un icono del municipio, tal y como en su momento lo han hecho los muebles de madera elaborados por destacados carpinteros locales, debido a su excelente calidad.

Varios son los que se atribuyen la creación de este popular platillo a sus abuelos y seres queridos, pero lo cierto es que la gran mayoría de los carniceros de la villa han coincidido en darle ese singular toque que la distingue, producto de su preparación a la leña y utilizando ciertos tipos de hierbas aromáticas por espacio de varias horas.

La forma exacta de preparación de la carne ahumada es guardada con mucho recelo por los habitantes de Temozón, además de que, a su decir, sería prácticamente imposible prepararla de la misma forma en otras regiones del país, debido a la utilización de hierbas aromáticas autóctonas e incluso el tipo de leña utilizada, por lo que en tono de broma han expresado sus intenciones de agregarle una “denominación de origen”.

La carne ahumada ha hecho publicidad por sí misma y gente de diversas partes del estado e incluso de Quintana Roo, Campeche y otros estados de la republica han aprovechado su visita a Yucatán para probar la sazón de este platillo orgullosamente temozonense.

Y es que la delicia culinaria puede degustarse de diversas formas, desde sola, a manera de entrada, hasta convertirla en el plato fuerte de un almuerzo o cena.

En la villa y sitios aledaños, la gente suele consumirla acompañada de los tradicionales frijoles refritos y chile “tamulado” o bien, acompañado de frijoles a la olla, ambas acompañadas de sus ricas tortillas o en su defecto picándola y revolviéndola con tomate crudo, repollo, chile, limón y sal, en lo que localmente se le conoce como “salpicón”.

Sola o acompañada, la carne ahumada ha conquistado el paladar de numerosos comensales y gracias a ello ha dado a conocer a Temozon en todo el estado e inclusive a nivel nacional. Asi que ya sabe amable lector de Estamos Aquí!, la próxima vez que visite Valladolid, Tizimín o alguna playa de la región como San Felipe, Río Lagartos o Las Coloradas, bien podría aprovechar el viaje para hacer una parada por Temozón y adquirir unos kilos de este delicioso manjar, pues en definitiva no se arrepentirá.

Deja un comentario

Continúe leyendo
Cerca de
Volver arriba botón
error: Este contenido está protegido. Gracias.