CulturaEntérateSororidad

Una mujer sui géneris

Una pequeña nacida en Rusia llegaría ser con los años una excelente jugadora de ajedrez. Por entonces su país natal vivía momentos de cambio y la situación tanto económica como política eran extremadamente difícil.

Esta niña en medio de este maremágnum social recibió como regalo al cumplir los cinco años un juego de ajedrez. A esa edad su padre le dio sus primeras clases de ajedrez poniéndole como ejercicios jugadas muy difíciles de gente mayor mismas que la niña resolvía con una rapidez de asombro.

Por entonces dada las anteriores dichas circunstancias de su país con el talento innato que tenía jugaba con otras personas por apuestas y así fue perfeccionando la calidad de su juego. A la edad de 10 años ganó el Campeonato Europeo sub-10 en Rumanía y posteriormente dos años más tarde el Campeonato Europeo sub-12 en Eslovaquia como eventos más destacados de su época de juventud.

A los 17 años juega por primera vez el Campeonato del Mundo Femenino de Ajedrez en Moscú con un total de 64 jugadoras.

Contra todo pronóstico, alcanza la final frente a la GM Zhu Chen, después de haber vencido en tercera ronda a la líder en rating del torneo a Alisa Galliamova.

Fue tan reñida la partida que en la tercera ronda estaban empatadas a tres, aunque finalmente perdió por un resultado de 5-3. Este evento le dio fama mundial en el mundo ajedrecístico y la catapultó a la élite de jóvenes promesas femeninas.

Los dos siguientes años, entre torneo y torneo, contrae primeras nupcias y tiene su primer debut cinematográfico en la película “Bless the Woman” de Stanislav Govorukhin, hasta que llega el Campeonato Individual Europeo Femenino en noviembre de 2004 celebrado en Dresden, Alemania, donde finalmente conquistará el ajedrez europeo femenino consagrándose campeona de Europa y alcanzando el título de Gran Maestro.

El siguiente campanazo en su carrera fue ganar el Campeonato Ruso Femenino de Ajedrez celebrado en Samara en el año 2005, por aquel entonces ya era entrenada por GM Yuri Razuvaev que además de mejorar su juego la motivó para que COMPITIERA EN TORNEOS DE AJEDREZ MASCULINOS.

En el año 2007 obtuvo lo que le deparo uno de sus máximos éxitos; ganó el Campeonato del Mundo Femenino de Ajedrez celebrada en Rusia, cosa que refrendó en 2016 al imponerse en el  

Campeonato Ruso Femenino de Ajedrez celebrado en Novosibirsk, Rusia.

Además, es tres veces ganadora de la Olimpiada Mundial de Ajedrez 2010, 2012 y 2014, el Campeonato Mundial Femenino por Equipos en 2017 y 5 veces ganadora de los Campeonatos Europeos por Equipos (2007, 2009, 2011, 2015, 2017).

Aunado a todo lo anterior Alexandra Kostermiuk es además una de las mujeres más hermosas del mundo, top model, actriz, lo que demuestra una vez más lo errado que se encuentran varios personajes misóginos que aún siguen creyendo en las palabras del gran filósofo Schopenhauer quien sentenció hace más de cien años que: “las mujeres son seres de cabello largo e ideas cortas”.

¡Prrrr…..(sonora trompetilla)!

Deja un comentario

Volver arriba botón
error: Este contenido está protegido. Gracias.