EntérateQuintana Roo

Recobran playa invadida en Cancún mediante megaoperativo para desmantelar instalaciones irregulares y retirar delimitación ilegal

07 de abril/ Cancún, Q. Roo.- Un mega operativo articulado por fuerzas federales y autoridades locales, se desarrolló hoy en Playa Gaviota Azul, en Punta Cancún, corazón de la zona turística de este centro vacacional, para recuperar espacios concesionados a particulares, invadidos ilegalmente por personas ajenas, para la operación de una suerte de club de playa.

La inédita acción, para la cual se echó mano de trascabos y camiones, incluyó el retiro de estructuras de madera colocadas por el Club Mandala, para delimitar “su” playa e impedir el libre tránsito por la zona acordonada, lo cual está prohibido.

Desde las 6 horas de este miércoles, elementos de la Secretaría de Marina (SEMAR), de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Policía Ministerial, de la Secretaría de Seguridad Pública del estado y del municipio de Benito Juárez, arribaron a Playa Gaviota Azul, en Punta Cancún.

Ahí se dieron a la tarea de coordinar y vigilar el desmantelamiento de instalaciones que invadían la zona federal concesionada legalmente a Plaza Forum, por ejemplo. Retiraron de la playa, camas de madera y camastros que se ponían en renta, palapas para dar masajes y sitios de venta de bebidas.

La actuación obedeció a diversas denuncias interpuestas por empresarios y concesionarios, así como las denuncias en redes sociales quienes reclamaron la probable “privatización” de la playa frente al Club Mandala.

En entrevista, la alcaldesa de Cancún, “Mara” Lezama Espinosa, consideró que con estas acciones la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia, de donde emanó el operativo, se envía un mensaje: “Ha quedado claro que las playas no se pueden privatizar”.

En un comunicado emitido por México SOS y esta Mesa de trabajo, se da cuenta del origen del operativo y se celebró la intervención de las fuerzas federales y las corporaciones estatales y municipales ante la ocupación irregular de las playas públicas.

“Confiamos en que estas acciones de orden se mantengan y se fortalezcan, constituyéndose como el inicio de una estrategia de preservación del estado de derecho, en las que la ciudadanía se mantiene activa”, se indicó.

Sobre el tema, el Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCEC), la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), la Coparmex, y el sector Náutico de Quintana Roo -por separado- cerraron filas y respaldaron  el operativo coordinado.

La acción ha sido calificada como “una muestra del respeto irrestricto al Estado de Derecho”, en atención a diversas denuncias hechas por ciudadanía y empresarios formales, quienes demandaban la recuperación de la playa pública.

Se destaca además la “oportuna organización” de las autoridades ante el despojo de espacios públicos y concesionados legalmente, por personas ajenas que establecieron ahí un club de playa sin autorización, afectando a las y los bañistas y se pide mantener este tipo de vigilancia.

Fotos: Fiscalía General del Estado de Quintana Roo

Deja un comentario

Volver arriba botón
error: Este contenido está protegido. Gracias.