MunicipiosYucatán

Impugnan a más candidatos por usurpar identidades mayas

Valladolid, Yucatán. Representantes del pueblo maya realizaron esta mañana nuevas impugnaciones ante el Instituto Nacional Electoral, asegurando que no son dos partidos, sino cuatro, los que recientemente violaron la ley al imponer candidatos no indígenas en el primer distrito federal.

Como se recordará, ayer se realizó una solicitud de impugnación hecha por la maestra Candelaria May Novelo, en torno a las candidaturas de Liborio Vidal Aguilar (PAN) y Alpha Tavera Escalante (MORENA) y el hecho de no cubrir el requisito de contar con un perfil indígena.

Hoy, Moisés Tuz Acosta, de la Asociación Unión Obrera Campesina, llevó a las oficinas distritales del INE la documentación necesaria para impugnar no dos sino cuatro candidaturas a la diputación federal, señalando que además de los casos de Vidal Aguilar y Tavera Escalante, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano (MC) también violaban la ley, al otorgarle las candidaturas a Sansón Palma Santos y Jorge Canul Rubio, respectivamente.

Tuz Acosta indicó que los cuatro candidatos aludidos no cubren el perfil indígena que la ley exige para su postulación en este distrito, que incluye ser proveniente de una familia maya y pertenecer a ese grupo indígena, “pues no basta simplemente el hecho de hablar el idioma maya, como es el caso de Palma Santos”.

Miembros de la agrupación exigieron un alto definitivo a los atropellos hechos al pueblo maya e hizo una atento llamado a las autoridades electorales a no permitir el incumplimiento de la sentencia hecha por el propio Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que ordenó a la autoridad electoral emitir un acuerdo para garantizar candidaturas indígenas a diputaciones federales en lo referente a las comunidades donde la población es mayoritariamente indígena.

Señaló que la documentación fue recibida por las autoridades del INE (oficinas distritales de Valladolid) y será turnada a las instancias correspondiente para darle seguimiento y en el transcurso de las próximas semanas pueda darse una respuesta.

Deja un comentario

Volver arriba botón
error: Este contenido está protegido. Gracias.