EntérateQuintana Roo

Rechaza gobernador de Quintana Roo que se encubra “algo o alguien” en caso de Leonardo, fallecido luego de accidente en Xenses

Adriana Varillas
06 de abril/ Cancún, Q. Roo.-

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, rechazó que exista un probable encubrimiento “de algo o alguien”, relacionado con el caso del adolescente, Leonardo, quien se accidentó el 27 de marzo pasado en el Xenses, uno de los parques temáticos operados por el Grupo Xcaret en la Riviera Maya.

El accidente, que concluyó con el fallecimiento del menor de 13 años, al día siguiente, saltó a la luz pública varios días después, sólo por que Miguel Ángel Luna Calvo, padre de la víctima, dio a conocer una serie de anomalías e irregularidades en torno al manejo del accidente.

El cárdiólogo, originario de Durango, también reveló que Fiscalía General de Quintana Roo, lo presionó para otorgar el perdón legal a la empresa, a cambio de que le entregaran el cadaver de su hijo, además de negarse inicialmente a tomarle la declaración de hechos.

“De ninguna manera se está protegiendo a nadie, ni se está protegiendo en ninguna forma”, aseguró el mandatario estatal, quien señaló que ha entablado contacto con Luna Calvo y que su versión “dista mucho de lo que se dice de manera mediática”.

Joaquín González expuso que luego del fallecimiento del menor, “todo se ha hecho” a través del gobernador Rosas Aispuro y la Fiscalía de Durango y de la Fiscalía de Quintana Roo, mediante solicitudes de colaboración, que no precisó.

Consideró que “hay comentarios desproporcionados” sobre el accidente, toda vez que el Grupo Xcaret cuenta con programas de seguridad “muy importantes”; sin embargo, aclaró que tendrá que hacerse responsable por lo ocurrido.

“Xcaret tiene que responder por ello y revisar sus protocolos (…) Hubo un accidente y por supuesto tendrá que haber responsables en el tema”, expresó, al señalar que las investigaciones continúan, pero “tampoco se vale hacerlo fuera de la ley”.

“De ninguna manera, y lo digo categóricamente, se cuida algo o a alguien; aquí no hay impunidad”, sostuvo, “no se protege, ni se cubre a nadie”.

Aplican primera sanción a Xcaret

Entrevistado por separado, el director de Protección Civil del municipio de Solidaridad, Francisco Poot, informó que se aplicó una primer sanción al Grupo Xcaret, por 150 mil pesos, debido a que luego del accidente omitió activar el protocolo que lo obliga a comunicar o reportar lo sucedido al número de emergencia 911.

“Aclaro, es una primer sanción, no la única. Todavía falta lo que resulte de las investigaciones que realice la Fiscalía. Nosotros estamos multando porque no se activó el protocolo, lo cual nos impidió llegar al lugar y constatar si estaban atendiendo la situación debidamente, con el equipo necesario. No pudimos corroborar su actuación, en la que se presume una negligencia”, dijo.

El funcionario explicó que las inspecciones a los 11 mil establecimientos de diferentes tipos que operan en el municipio, son anuales y la más reciente hecha al parque, fue hace un año, constatando que se encontraban en regla.

Deja un comentario

Volver arriba botón
error: Este contenido está protegido. Gracias.