EntérateMundo

La policía holandesa arresta a hombre por más de £ 18 millones por el robo de pinturas de Van Gogh y Hals

La búsqueda continúa para Parsonage Garden en Nuenen en primavera y Two Laughing Boys, robado el año pasado

La policía holandesa arrestó a un hombre de 58 años bajo sospecha de robar pinturas de Vincent van Gogh y Frans Hals con un valor estimado de £ 18 millones durante redadas nocturnas en museos en los Países Bajos el año pasado.

El hombre anónimo fue arrestado el martes por la mañana en su casa en la ciudad central de Baarn por los robos de The Parsonage Garden de Van Gogh en Nuenen en Spring y Two Laughing Boys de Hals.

La policía dijo que a pesar de un registro en la casa del hombre, no habían recuperado ninguna de las pinturas. El Van Gogh está valorado en hasta £ 5 millones, mientras que se espera que la obra maestra de Hals alcance £ 13,4 millones en una subasta.

“Durante meses, bajo el liderazgo del Ministerio Público se llevaron a cabo investigaciones intensivas sobre el robo de ambos cuadros”, dijo la policía en un comunicado.

La obra maestra de Van Gogh fue robada del Museo Singer Laren cerca de Ámsterdam en la madrugada del 30 de marzo de 2020 durante un período en el que había estado cerrada debido a restricciones de coronavirus.

El robo ocurrió en lo que habría sido el 167 aniversario del nacimiento del pintor del siglo XIX, lo que llevó al director del museo, Jan Rudolph de Lorm, el día del crimen a decirle a los reporteros durante una conferencia de prensa que lo habían dejado “increíblemente enojado apagado”.

El ladrón había llegado en motocicleta antes de usar un mazo para atravesar la puerta de vidrio reforzado del museo y huir con la pintura de óleo sobre papel de 25 cm por 57 cm debajo del brazo derecho.

Dos meses después, el detective de arte holandés Arthur Brand recibió dos fotos de “prueba de vida” del Van Gogh junto con una portada fechada del periódico New York Times.

Brand dijo en ese momento que las fotografías habían estado “circulando en círculos de la mafia” y que le habían sido entregadas por una fuente que se negó a identificar. Las fotografías obtenidas por Brand habían revelado un nuevo rasguño en la parte inferior de la pintura, que se cree que fue recogido durante la redada.

Parsonage Garden se pintó relativamente temprano en la carrera de Van Gogh, antes de que el prolífico artista se embarcara en sus obras posimpresionistas de marca registrada, como Girasoles y vívidos autorretratos.

Detalle de Two Laughing Boys de Frans Hals. Fotografía: Ilvy Njiokiktjien / ANP / AFP / Getty Images

Two Laughing Boys del maestro holandés del siglo XVII Hals fue capturado en agosto en un robo en el Museo Hofje van Mevrouw van Aerden en Leerdam. Los ladrones habían forzado la puerta trasera del edificio, activando una alarma. Pero cuando los oficiales llegaron a las 3.30 am, no había señales de los perpetradores.

La pintura, que muestra a un par de niños riendo con una jarra de cerveza, fue robada del museo en 2011 y 1988. Se recuperó después de seis meses y tres años, respectivamente. Hals , que murió en 1666, ha sido descrito como uno de los grandes retratistas de la Edad de Oro. Una de sus pinturas más famosas es The Laughing Cavalier .

“Ambas pinturas aún no han resurgido con este arresto. La búsqueda continúa sin cesar ”, dijo la policía. “Este arresto es un paso importante en la investigación”.

Brand, conocido como el Indiana Jones del mundo del arte por encontrar varias pinturas perdidas, saludó la noticia del arresto. “Otro gran éxito de la policía holandesa”, tuiteó. “La trama se complica…”

Por The Guardian

Deja un comentario

Volver arriba botón
error: Este contenido está protegido. Gracias.