EntérateMunicipiosYucatán

Impugnan candidaturas de Liborio Vidal y de Alpha Tavera

Los acusan de estar usurpando identidades mayas con fines electorales

Valladolid, Yucatán. La maestra Candelaria May Novelo acudió hoy, en representación del pueblo maya de la región, hasta las oficinas distritales del Instituto Nacional Electoral (INE), en Valladolid, para entregar la solicitud de impugnación a dos candidaturas de la región, entre ellas la del aspirante a diputado, Liborio Vidal Aguilar.

A decir de May Novelo, quien estuvo acompañada del señor Ponciano Poot y Balam, otro representante del pueblo maya, “varios candidatos están usurpando la identidad maya y los partidos que los cobijan lo están permitiendo”, pese a que el propio Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación estableció que en Yucatán, tres de los cinco distritos electorales debieron destinarse a candidatos indígenas, mientras que en lo estatal cuatro de las 15 demarcaciones debieron ser otorgados a aspirantes mayas “y en definitiva eso no se está cumpliendo”.

“En este México en el que los pueblos originarios son tan vulnerados, nosotros, los mayas, seguimos construyendo resistencia a pesar de distintas situaciones impuestas por el Estado. No queremos más imposiciones ni usurpación de la identidad maya para ocupar cargos como una diputación, pues como si ello no bastara, luego que se gana el cargo es ejercido con total indiferencia al pueblo maya”, sostuvo la docente.

Precisó que en la región el Partido Acción Nacional y Morena son dos partidos que han vulnerado los derechos de la comunidad indígena de Yucatán al postular a personas que no son de origen maya, además de que en el caso del PAN también se violó lo referente al género, pues la ley marcaba que debía postularse a una mujer.

“Pensamos que en el seno del Partido Acción Nacional hay personas de origen maya, que han militado durante muchos años y pueden efectuar un buen papel al frente de las candidaturas, pero fueron hechas a un lado por intereses mezquinos y en Morena la situación es muy similar, pues, aunque en este caso se respetó el género, Alpha Tavera Escalante no cumple con el requisito de identidad étnica”, concluyó.

Deja un comentario

Volver arriba botón
error: Este contenido está protegido. Gracias.