Biósfera MayaEntérate

El Tamarindo. Una planta extranjera y adoptada mexicana

Esta planta que la vemos con normalidad, puede sorprendernos con su historia. Esta planta es originaria de la India, donde desde hace miles de años se ha ocupado para hacer salsas, cerveza y condimentos. Posteriormente pasa a Europa, pero por el clima no se adapta y no se establece. Se comienzan a desarrollar cultivos en África, ayudado por el clima.  En tiempos de la colonia de América en el siglo XV pasa a América y en México específicamente en la vertiente del pacífico y en el estado de Yucatán, donde se le conoce como Pah-Ch´uuk.

Aquí la planta se adapta muy bien y rápidamente es adoptada por los pobladores de la región.

Se mezcla indistintamente con chile, con sal o con azúcar, obteniéndose combinaciones de sabor muy interesantes y que hoy consideramos propias.

Tiene propiedades alimenticias y es un laxante natural. También se aprovecha su madera. Entre enero y abril es el tiempo de cosecha de este delicioso fruto en forma de vaina de color café.

Este árbol es de crecimiento muy lento, y casi no requiere de cuidados especiales. Puede llegar a  crecer hasta 20 metros de altura. Una particularidad de esta especie (Tamarindus indica) es que cada árbol produce frutos con un sabor especial. Lo especial es que este árbol extranjero lo hemos mexicanizado, adoptándolo e integrándolo a nuestros sabores y costumbres. Gusta Usted un agüita de tamarindo?

Biólogo Jorge Eduardo Malpica

Biólogo por la Fac. de Ciencias de la UNAM. Especialista en el estudio de Fauna Silvestre tanto en campo como en Laboratorio. Estudios en gestión de recursos Naturales, Manejo y seguridad de zoológicos y parques. Directivo en zoológicos como el CIVS de San Bartolomé, Tekax, en Yucatán, ZOOMAT en Chiapas y ZOOFARI en Morelos. Directivo de centros educativos como el Instituto México Secundaria (Marista) en la CDMX. Docente a nivel medio y profesional (UNAM), Autor de 16 libros con temáticas ambientales y de biología de ámbito Nacional e Internacional. Fotógrafo e ilustrador científico.

Deja un comentario

Continúe leyendo
Cerca de
Volver arriba botón
error: Este contenido está protegido. Gracias.