EntérateQuintana Roo

En Bacalar promueven la “sana distancia” de los estromatolitos. “Si los tocas, se mueren”, advierte campaña

05 de abril/ Cancún, Q. Roo.- Si los tocas se mueren. Bajo esa premisa, la sociedad civil y el ayuntamiento de Bacalar lanzó una campaña que advierte que los estromatolitos -formaciones antiguas que se encuentran en la Laguna de los Siete Colores- necesitan también de “sana distancia”, debido a su fragilidad.

“No te pares sobre ellos”, “mantente a una distancia mínima de dos metros”, “no te ancles ni detengas con embarcaciones”, son algunos mensajes de esta estrategia de comunicación que involucra a prestadores de servicios y se aloja en la página de la Dirección de Ecología de Bacalar: https://www.direccionecologiabacalar.com/copia-de-campana

El Consejo Ciudadano y Científico PRO cuidado del acuífero y Sistema Lagunar de Bacalar, comenzó este lunes con la difusión de esta campaña de buenas prácticas, para proteger a estos organismos que parecen rocas, pero están vivos.

“Uno de los seres naturales más raros que esta laguna resguarda son los estromatolitos; es el arrecife de agua dulce más grande del mundo. Estos arrecifes se encuentran en diferentes formas en la laguna: redondas (oncolitos), extendidas en capas (estromatolitos) y en conjunto se llaman microbialitos.

“Son los primeros seres en la Tierra que generaron oxígeno desde hace 3,500 millones de años. Y juntos sociedad y gobierno municipal, sostienen una campaña para conocer y cuidar estos seres ancestrales. Son frágiles y si los tocamos los lastimamos, por ello se ha implementado esta campaña de Sana Distancia”, indicó la bióloga Silvana Ibarra Madrigal.

Estas formaciones crecen cerca de la orilla, cenotes y en las raíces de los manglares, que les son fundamentales debido a que filtran el agua y los estromatolitos requieren de aguas claras y limpias para vivir.

Los que se localizan en Bacalar tienen más de 10 mil años de edad y tienen “bebés”, es decir, organismos más jóvenes agrupados en lo que llaman “guarderías”, por lo cual incluso se recomienda mantenerse a tres metros de distancia para no dañarles.

“Son como bosques por su alta aportación para equilibrar la huella de carbono ambiental, a través de la fotosíntesis” -se lee en los datos más sobresalientes de la campaña- “y han logrado sobrevivir las cinco extinciones masivas en la Tierra volviendo a dar oxígeno a la atmósfera”.

Como integrante del Consejo Ciudadano Científico, indicó que al entrar a la página electrónica de Ecología municipal, turistas y anfitriones pueden encontrar material diverso que habla sobre los estromatolitos, las buenas prácticas que su conservación, fotografías e incluso material que, en el caso de los prestadores de servicios, puede ser usado para advertir a las y los visitantes sobre la distancia que deben guardar.

Ibarra Madrigal explicó que la sociedad civil diseñó y promueve la campaña, además de dar capacitaciones a hoteles y restaurantes sobre las buenas prácticas. Los académicos proveyeron la información y el gobierno municipal alojó la iniciativa para su consulta, en la página de la dependencia.

Deja un comentario

Volver arriba botón
error: Este contenido está protegido. Gracias.