CampecheEntérate

5 de cada 6 campechanos sobreviven con pobreza y carencias

Como resultado de los gobiernos emanados del PRI, el 82.7% de la población estatal vive en situación de pobreza o vulnerable con carencias sociales o ingresos. Pero la realidad sería peor a un año de la pandemia del Covid-19.

CAMPECHE, Cam. 4 de abril del 2021.- Como resultado de los gobiernos emanados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), partido que siempre ha administrado el estado, cinco de cada seis campechanos sobreviven en medio de la pobreza y las carencias sociales y de ingresos.

Incluso, la cifra podría ser mayor, luego de un año de pandemia del Covid-19, que colapsó los servicios de salud y semiparalizó la economía estatal, de por sí en recesión desde hace más de 15 años.

Recientemente, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) confirmó que hasta 2018, el 46.2 por ciento de la población campechana vivía en situación de pobreza y que el 82.7 por ciento era considerada pobre o vulnerable por carencias sociales o de ingresos.

Esta es la cuarta cifra más alta de los 15 estados de la República donde habrá elecciones para gobernador este seis de junio próximo, sólo superada por Guerrero, con 66.5 por ciento de su población en la pobreza; 48.4 por ciento de Tlaxcala y 46.8 por ciento de Zacatecas.

Según el Informe de pobreza y evaluación 2020 en Campeche, del Coneval, “en 2018, el 82.7 por ciento de la población en Campeche (unos 787 mil 400 campechanos) estaba en situación de pobreza o de vulnerabilidad por carencias o ingresos”.

El Consejo manifestó que “de acuerdo con los resultados de la medición de la pobreza 2018, el 46.2 por ciento de la población de la entidad vivía en situación de pobreza, es decir, 440 mil 400 personas aproximadamente”.

“De este universo, el 36.5 por ciento (cerca de 347 mil 400 personas) estaba en situación de pobreza moderada, mientras que el 9.8 por ciento de la población se encontraba en situación de pobreza extrema (alrededor de 93 mil personas)”, detalló.

“El porcentaje de pobreza en Campeche es 4.3 puntos porcentuales mayor que el porcentaje nacional (41.9 por ciento)”, destacó.

Expuso que en ese mismo año, el porcentaje de población vulnerable por carencias sociales en Campeche fue de 31.8 por ciento, es decir, 303 mil 200 personas, aproximadamente, presentaron al menos una carencia.

“Al mismo tiempo, 4.6 por ciento de la población era vulnerable por ingresos, lo que significa que alrededor de 43 mil 800 personas no tenían los ingresos suficientes para satisfacer sus necesidades básicas”, agregó.

Finalmente, apuntó, la población no pobre y no vulnerable de la entidad federativa representó el 17.3 por ciento, aproximadamente 164 mil 900 personas.

Consulta aquí el documento completo del Coneval:

Deja un comentario

Volver arriba botón
error: Este contenido está protegido. Gracias.