EntérateYucatán

Pesca ribereña irá al mero hasta el lunes; aún es fuerte la resaca

Los pescadores ribereños en la costa yucateca esperarán hasta el lunes para arrancar con la temporada del mero, ya que el paso del Frente Frío aún ha dejado resaca, fuertes vientos que impiden la actividad.

Desde esta mañana se abrieron los puertos a la navegación, de acuerdo con información de las Capitanías de Puerto; sin embargo, para los pescadores, los vientos aún están fuertes.

La temporada del mero comenzó el jueves 1 de abril y, aunque los hombres de mar estaban dispuestos a ir a la Mar, aunque fuera Jueves Santo, el temporal impidió la salida.

Desde el jueves se dejaron sentir los vientos del Frente Frío, que aunque este sábado ya son menores, para los ribereños es preferible esperar al buen tiempo.

En los Puertos de Telchac, San Crisanto y Chabihau, los pescadores no pudieron salir a la pesca en las últimas semanas, ya que los vientos fuertes, impedían buenas capturas.

Los pocos que salieron, regresaban con apenas una cubeta de rubia o boquinete, que se pagaba a poco más de 100 pesos el kilo.

Y para atender la demanda de los restaurantes y vacacionistas, las cooperativas han tenido que recurrir a la compra de especies a las congeladoras de Progreso.

Para más de 12 mil pescadores, el inicio de la temporada de mero, es la esperanza de recuperar ingresos, ya que si bien recibieron el apoyo federal de BienPesca, así como el estatal de la Veda del Mero, es necesario el ingreso familiar.

El mal tiempo los llevará a prolongar aún más el arranque de temporada y se prevé quesea hasta el lunes.

Deja un comentario

Volver arriba botón
error: Este contenido está protegido. Gracias.