EntérateQuintana Roo

Detecta CPC del Sistema Anticorrupción de Quintana Roo probables conductas ilícitas en investigaciones del caso Xenses

03 de abril/ Cancún, Q. Roo.- El Comité de Participación Ciudadana (CPC), órgano del Sistema Anticorrupción de Quintana Roo, detectó probables conductas ilícitas u omisiones y faltas administrativas por parte de la Fiscalía General del estado, respecto a la investigación sobre la muerte de Leonardo, el adolescente que se accidentó el 27 de marzo en una de las atracciones acuáticas del Parque Xenses, en la Riviera Maya.

El CPC detalló las irregularidades encontradas en el caso y solicitó incluirlas en las indagatorias que se siguen de este caso y recomendó la intervención del Órgano Interno de Control (OIC) de la FGE para revisar la actuación u omisiones de las y los servidores públicos involucrados a nivel municipal y estatal.

Luego de analizar la información emitida por la autoridad y derivado de las declaraciones hechas por Miguel Ángel Luna Calvo, padre de la víctima, indicaron que se observa una indebida integración de la carpeta de investigación abierta por la Fiscalía; la obstrucción del procedimiento penal en su fase de investigación inicial; y una tardía apertura de la respectiva carpeta de investigación.

Como antecedente, se sabe que Luna Calvo declaró públicamente que un vicefiscal de Playa del Carmen, municipio de Solidaridad, lo obligó a firmar el perdón penal a favor del Grupo Xcaret -operador del Parque Xenses- a cambio de entregarle el cuerpo de su hijo.

El médico también denunció que una abogada del Ministerio Público le negó el derecho a emitir una declaración de hechos sobre lo ocurrido, por lo cual “me hinqué llorando” -dijo- para suplicarle a la servidora pública que le permitiera relatar legalmente lo sucedido.

Luna Calvo ha dicho también que solicitó la dispensa de la necropsia para evitar lastimar aún más el cuerpo de su hijo de 13 años y mayor sufrimiento a la madre del menor.

Derivado de lo anterior, el CPC subrayó la existencia de “dos situaciones sumamente graves en términos legales”.

La dispensa de la necropsia

Una, que la FGE no debió dispensar la necropsia, ante la presunción de un delito como el de homicidio culposo, por el cual se abrió la carpeta de investigación, según lo informó la propia institución.

Conforme al segundo párrafo del artículo 271 del Código Nacional de Procedimientos Penales, el ministerio público puede dispensar la necropsia, motivando y fundamentando, debidamente, las razones de tal decisión, solo si no hay datos relacionados con la existencia de algún delito.

“La propia FGE en su comunicado de prensa 97/ 2021-Z1, reconoce indebidamente que el ministerio público accedió a dispensar la necropsia.

“Sin embargo, debido a lo prematuro de la apertura de la investigación inicial por el delito de homicidio culposo, es extraño que contara en aquel momento con datos de prueba y resultados de técnicas de investigación suficientes para determinar que, derivado de la investigación no resultaban datos relacionados con la existencia de algún delito”, explicó.

El CPC subrayó que existe una contradicción porque la propia Fiscalía informó que la investigación que sigue es por homicidio culposo.

“Lo anterior significa que aún no han determinado la existencia o no de algún delito, por ende, no podría el ministerio público, haber dispensado la necropsia”, sostuvo.

Improcedente el perdón en delitos perseguidos de oficio

El otro aspecto calificado como “grave” es el otorgamiento del perdón legal a la empresa.

El órgano ciudadano del Sistema Anticorrupción detalló que el perdón penal no es procedente cuando se trata de delitos que se persiguen de oficio, como el caso de un homicidio culposo.

El artículo 73 del Código Penal del estado, indica que el perdón extingue la acción penal respecto de los delitos que “solamente pueden perseguirse por querella, siempre y cuando se conceda antes de dictarse la sentencia de segunda instancia y el imputado no se oponga”.

En tanto, el artículo 485 del Código Nacional de Procedimientos Penales, coincide y establece como causas de extinción de la acción penal, el otorgamiento del perdón de la persona ofendida en los delitos en los que obra una denuncia.

“Es evidente que, al iniciarse una carpeta de investigación por un delito que se persigue de oficio, como es el caso del homicidio culposo, resulta totalmente inviable jurídicamente hablando, la posibilidad de otorgar perdón alguno”.

Exigen fincar responsabilidades y transparentar investigaciones

Con base en lo anterior, el CPC solicitó se investiguen esas irregularidades, constitutivas de probables conductas ilícitas y que se finquen responsabilidades a las autoridades involucradas, por acción u omisión.

En el caso de Protección Civil del municipio de Solidaridad, se indicó que estaban obligados a supervisar las instalaciones del parque temático y revisar sus protocolos de atención.

La dependencia actuó hasta el jueves pasado para clausurar el Rio de Sal o Río Relajante, dentro de Xenses, es decir seis días después del accidente.

El ministerio público, presuntamente obstaculizó la toma de declaración y levantamiento de la denuncia correspondiente; el vicefiscal de Solidaridad, de acuerdo con el padre del menor, le condicionó la entrega del cuerpo de su hijo a cambio de firmar el perdón a favor de la empresa.

El CPC enfatizó que debe investigarse y aclararse si se fundamentó o no la dispensa de la necropsia y exhortó a la Fiscalía a explicar ante los medios de comunicación y a la ciudadanía, si dentro de la carpeta de investigación iniciada se dictó un acuerdo ejerciendo su facultad de abstenerse a investigar, en términos del artículo 253 del Código Nacional de Procedimientos Penales o, en su defecto, si existe un acuerdo de no ejercicio de la acción penal en términos del artículo 255 del Código, que justifique la dispensa de la necropsia.

Un Comentario

Deja un comentario

Continúe leyendo
Cerca de
Volver arriba botón
error: Este contenido está protegido. Gracias.