EntérateYucatán

Aumentan exportaciones en primer bimestre desde Progreso

Las exportaciones de productos que salen en contenedores desde el Puerto de Progreso, aumentaron 12 por ciento en el primer bimestre del año, de acuerdo con información de la API del puerto.

De enero a febrero de este año se movilizaron 13,200 TEUS, cuando en el mismo periodo del año pasado fueron 11,800 TEUS.

Lo mismo ha ocurrido en el movimiento de carga, ya que las exportaciones sumaron 116,000 toneladas en este primer bimestre del año, cuando en el mismo periodo del año pasado fueron 89,700 toneladas.

Las estadísticas de la API en Progreso muestran que ha habido un mayor movimiento en el granel agrícola, minerales, así como petróleo y derivados.

Las estadísticas no detallan los productos exportados en los contenedores, pero hay exportación de productos agropecuarios, como la miel, así como agroindustriales, como la cerveza y de textiles, así como de joyería.

La propia API clasifica los productos de exportación del Puerto en:

  • Textiles de maquiladoras
  • Joyería de maquiladoras
  • Electrónicos de maquiladoras
  • Derivados de henequén
  • Derivados avícolas y porcícolas
  • Productos del mar
  • Miel

En cuanto a las importaciones se mantienen en el mismo nivel en contenedores: 13 mil TEUS de enero a febrero, pero en carga, las importaciones bajaron, sumaron 568 mil 800 toneladas, cuando en el mismo periodo del año pasado fueron 640 mil 100.

Las importaciones son prácticamente los insumos de las maquiladoras, en cuanto a la llegada de contenedores y en la carga es de granos.

Esto significa que las maquiladoras operaron en el primer bimestre al mismo ritmo que el año pasado, por lo menos en los requerimientos de insumos y han aumentado la exportación.

Deja un comentario

Continúe leyendo
Cerca de
Volver arriba botón
error: Este contenido está protegido. Gracias.