EntérateMéxico

Muere Marco Antonio Cruz, reconocido fotoperiodista mexicano

Marco Antonio Cruz, fotoperiodista mexicano con más de 40 años de trayectoría, se desempeñaba como coordinador de Fotografía de la revista Proceso

México.- El fotoperiodista mexicano Marco Antonio Cruz, quien se desempeñaba como coordinador de Fotografía en la revista Procesomurió este viernes 2 de abril, a los 64 años de edad, a causa de un infarto, mientras rodaba en su bicicleta en la Alcaldía, Coyoacán, Ciudad de México (CDMX).

La muerte de Marco Antonio Cruz, también documentalista con más de 40 años de trayectoria, la dio a conocer el periodista Álvaro Delgado Gómez, quien recientemente renunció a Proceso tras 26 años de labores, en una publicación en su cuenta de Twitter.

Proceso lamenta muerte del fotoperiodista Marco Antonio Cruz

Posteriormente, el semanario Proceso detalló que el fotoperiodista Marco Antonio Cruz murió alrededor de las 13:40 horas, probablemente a causa de un infarto mientras rodaba en su bicicleta. Los hechos se registraron en la avenida Tasqueña, continuación con la avenida Miguel Ángel de Quevedo, colonia Parque San Andrés, Alcaldía Coyoacán.

La revista Proceso lamentó la muerte de su colaborador Marco Antonio Cruz, pintor, documentalistas y fotoperiodista con más de 40 años de trayectoria.

“Con profunda tristeza, lamentamos el fallecimiento de nuestro entrañable compañero Marco Antonio Cruz, coordinador de fotografía de Proceso. Su cámara prodigiosa lo sigue con amor de padre y hermano”, escribió sobre él Julio Scherer García”, dijo la Revista Proceso.

Marco Antonio Cruz, de pintor a fotoperiodista

Marco Antonio Cruz nació en Puebla en 1957. Fue pintor de formación, pero comenzó a incursionar en la fotografía con Héctor García, un fotógrafo de ciudad. Desde 1979, se desarrolló como fotógrafo de prensa en el Semanario Oposición, Así es, la revista Interviú, Fotopress, también fue fundador de La Jornada.

El fotoperiodista no sólo retrató la CDMX, también documentó momentos históricos como el terremoto de 1985, la elección presidencial de 1988, el levantamiento del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en Chiapas y la Revolución Sandinista en Nicaragua.

En 2017, Marco Antonio Cruz recibió la Medalla al Mérito Fotográfico otorgada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, en el marco del 18 Encuentro Nacional de Fototecas, en ese entonces dijo cual era la función de un fotoperiodista:

“El principal pensamiento de un periodista debe ser el nunca quedarse callado, y en nuestro caso, siempre hacer fotos de lo que nos incomode”, decía Marco Antonio Cruz.

Con información de SDPNoticias

Deja un comentario

Continúe leyendo
Cerca de
Volver arriba botón
error: Este contenido está protegido. Gracias.