DeporteEntérate

MLB le quita el Juego de Estrellas a Atlanta por la ley de votación de Georgia

La oficina del comisionado de las Grandes Ligas del béisbol estadounidense (MLB) anunció el viernes que estaba mudando su tradicional Juego de Estrellas de la ciudad de Atlanta, pero no informó inmediatamente la nueva sede.

La decisión de mover el clásico de mitad de temporada y el sorteo colegial, entre otras festividades que forma parte del mismo, es una respuesta contundente de la liga a una nueva ley de votación del estado de Georgia que, según los críticos, limita injustamente el acceso a las urnas, especialmente para las personas de color.

“Durante la última semana, hemos mantenido conversaciones serias con los clubes, los jugadores anteriores y actuales, la Asociación de Jugadores (MLBPA) y la Alianza de Jugadores, entre otros, para escuchar sus opiniones. He decidido que la mejor manera de demostrar nuestros valores como deporte es reubicar el Juego de Estrellas y el Draft de la MLB de este año”, dijo el comisionado Rob Manfred en un comunicado.

“La MLB apoya fundamentalmente los derechos de voto de todos los estadounidenses y se opone a las restricciones a las urnas. En 2020, MLB se convirtió en la primera liga deportiva profesional en unirse a la Alianza Cívica no partidista para ayudar a construir un futuro en el que todos participen en la configuración de los Estados Unidos”, dijo Manfred.

“Con orgullo usamos nuestra plataforma para alentar a los fanáticos del béisbol y las comunidades de todo nuestro país a cumplir con su deber cívico y participar activamente en el proceso de votación. El acceso justo a la votación sigue contando con el apoyo inquebrantable de nuestro juego”, agregó.

“Continuaremos con nuestros planes para celebrar la memoria de Hank Aaron durante las festividades del Juego de Estrellas de esta temporada. Además, las inversiones planificadas de MLB para apoyar a las comunidades locales en Atlanta como parte de nuestros Proyectos Legacy All-Star seguirán adelante. Estamos finalizando negociaciones con una nueva ciudad anfitriona y los detalles sobre estos eventos se anunciarán en breve”, informó Manfred.

“Los Atlanta Braves están profundamente decepcionados por la decisión de Grandes Ligas”, dijo el equipo de la Liga Nacional en un comunicado.

“Esta no fue nuestra decisión o nuestra recomendación y nos sentimos tristes de que nuestros aficionados no podrán ver ese evento en nuestra ciudad. La organización de los Braves seguirá valorando la importancia del derecho a equidad electoral y teníamos la esperanza de que el evento pudiera servir de plataforma para aumentar la discusión”, dijo el equipo.

“Desafortunadamente, negocios, empleados y aficionados son las víctimas de esta decisión”, dijeron.

“Players Alliance apoya la decisión de Grandes Ligasde mover el Juego de Estrellas fuera del estado de Georgia en estos momentos cruciales de agitación racial y desigualdad”, dijo Players Alliange, una entidad formada por 150 actuales y antiguos peloteros afroamericanos.

Hace dos años, la MLB había otorgado el Juego de Estrellas a Atlanta, que inauguró un nuevo estadio para los Braves, el Truist Park, en el 2017. Sería la tercera ocasión, y primera desde el 2000 en Turner Field, que Atlanta recibía el encuentro de los estelares.

“Orgulloso de llamarme una parte de la familia de MLB”, escribió el basketbolista de los Los Angeles Lakers, Lebron James, en Twitter. James, uno de los atletas más influyentes del planeta, es socio minoritario de los Boston Red Sox.

“Quiero aplaudir y agradecer a comisionado de @MLB Rob Manfred por trasladar el All Star Game fuera de Georgia luego de que el gobernador firmara la nueva ley restrictiva de votación ¡Una manera de ser un líder y adoptar una postura firme!”, escribió en su muro de redes sociales Earvin “Magic” Johnson, miembro del Salón de la Fama del Baloncesto y dueño minoritario de los Los Angeles Dodgers.

La semana pasada, el gobernador de Georgia Brian Kemp promulgó una ley que reforma las elecciones estatales, la cual incluye nuevas restricciones a la votación por correo y le otorga a la legislatura un mayor control sobre la manera como se lleva a cabo el proceso electoral. Grupos que abogan por los derechos de los votantes advirtieron que la ley margina de manera desproporcionada a los votantes de color.

“Lo que me preocupa es lo poco estadounidense que es toda esta iniciativa. Es enferma. Es enferma”, dijo el presidente Joe Biden en una conferencia de prensa después que se promulgó la pieza legislativa.

Por ESPN

Deja un comentario

Volver arriba botón
error: Este contenido está protegido. Gracias.